Homenaje póstumo a la luz de Ana Peters

Una exposición en el IVAM exhibe pinturas inéditas de la artista alemana afincada en Dénia. Fue esposa de Tomás Llorens y falleció el pasado mes

Tomás Llorens, con una de las obras de Ana Peters, que se expone en el IVAM
Tomás Llorens, con una de las obras de Ana Peters, que se expone en el IVAMTANIA CASTRO

Ana Peters abandonó la pintura en diversas etapas de su vida por diferentes motivos. Pero en los últimos 20 años encontró un "tiempo de soledad y para su pintura, finalmente, de plenitud", explica el que fue su marido Tomás Llorens. "Una plenitud conquistada con mucha dificultad y mucho esfuerzo", continúa el estudioso del arte y primer director del IVAM en el texto explicativo de la pequeña exposición que se ha inaugurado esta mañana en el museo como homenaje póstumo a la artista de origen alemán fallecida el 28 de febrero.

"Veinte años de pintura luminosa (óleos, cartones y papeles, pero sobre todo lienzos) luminosa, altísima. Escasa y con huna presencia pública más bien discreta, por no decir marginal, en ese mundo del arte contemporáneo que ya no es el nuestro. Pero bellísima. Como ha podido verse en algunas exposiciones, especialmente en la de 2007 del IVAM, donde algunos aficionados (yo mismo) hemos podido admirarla. ¿Qué más se podría decir?", concluye Llorens, que ha estado  rodeado de sus hijos (Boye también es comisario), en la presentación de la exposición, que reúne algunas obras inéditas que destacan, precisamente, por su gran luminosidad.

El tributo a Ana Peters, que se podrá ver hasta el 16 de abril, se compone de una decena de piezas en pan de oro que sintetizan el estilo "personal, limpio y sencillo" en el contexto de la nueva abstracción que caracterizó su trabajo. Todas las obras pertenecen a la colección particular de la artista a excepción del tríptico Teófanes, que forma parte de la colección del IVAM.

Primer director también del Reina Sofía y conservador jefe del Museo Thyssen, Llorens expresó su  "agradecimiento" tanto al museo valenciano como a su responsable, Consuelo Ciscar. La directora del IVAM ha subrayado que este homenaje se realiza en un lugar "donde Ana Peters fue feliz" y ha rememorado al figura de la autora leyendo un poema de Mario Benedetti. El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, ha apuntado que para el IVAM este es "un día especial dentro de los especiales". "Ana Peters es una artista que consideramos nuestra, valenciana", ha apostillado.

La exposición se ha ubicado en la sala donde anteriormente se emplazaba la tienda del IVAM. Cuando finalice la muestra, se volverá a instalar, una vez concluida la nueva adjudicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS