Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FOTOGRAFÍA

Retratos de ausentes

Gervasio Sánchez presenta en San Sebastián su trabajo 'Desaparecidos'

Una persona observa algunas de las imágenes que componen la exposición 'Desaparecidos', de Gervasio Sánchez. Ampliar foto
Una persona observa algunas de las imágenes que componen la exposición 'Desaparecidos', de Gervasio Sánchez.

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959), fotoperiodista, persigue sombras. 13 años de su vida dedicados a capturar con su cámara a desaparecidos, a personas que regímenes totalitarios e incluso democracias quisieron borrar del mapa. Con la muestra Desaparecidos, inaugurada ayer en el Centro Cultural de Okendo de San Sebastián, el fotógrafo relata el testimonio, sufrimiento, en definitiva, la memoria de estas personas a través de imágenes de lugares, objetos personales o de los familiares que aguardan a que un día alguien encuentre sus restos o identifiquen a sus seres queridos en alguna fosa.

Un panel con 80 imágenes a color, las únicas de la muestra, recibe al visitante. Otros tantos padres, madres o parientes de desaparecidos, que no olvidan ni quieren hacerlo el terrible final de sus hijos o esposos. Rostros capturados en Chile, Bosnia o Irak. Las instantáneas de Sánchez recogen la misma y a la vez diferente historia de 10 países diferentes, entre América Latina, Europa y Asia.

“Quien no pueda sentir el dolor de las víctimas en su interior, difícilmente podrá transmitir sus trabajos con decencia. Es importante que los periodistas se preñen de dolor”, explicó Sánchez, a modo de resumen y esencia de lo que es su trabajo. Porque más allá de la técnica, de la medición de la luz o de la elección de un encuadre, sus imágenes emanan sufrimiento, “auténticas lecciones de dignidad”.

El fotoperiodista se planteó el reto de relatar la historia de estas personas ante la paradoja que se desprende del hecho de la ausencia de sus protagonistas. Por eso, la exposición, que se podrá visitar hasta el cinco de mayo, arranca con instantáneas de lugares marcados por el exterminio. El cuarto de la cárcel iraquí de Abu Ghraib en el que el régimen de Sadam Hussein ejecutó a sus opositores o un centro de detención argentino. Continúa con la memoria de los desaparecidos a través de objetos cotidianos para seguir con el relato de sus familiares, el proceso de identificación de restos, la entrega de cuerpos y, por último, la tragedia vivida aquí, en casa, con los trabajos en una fosa de la Guerra Civil.

“Es inaceptable que, 36 años después de la muerte de Franco, no haya un proyecto serio para buscar desaparecidos”, criticó el fotógrafo, que en estos momentos trabaja para crear su serie Desaparecidos España. Sánchez consideró que solo la “cobardía de la totalidad de la clase política” ha podido permitir que no se hayan desarrollado procesos de identificación exhaustivos y honestos.

Gervasio Sánchez realizará entre hoy y mañana varias visitas guiadas a la exposición. Las reservas se pueden gestionar a través del teléfono 943 481 975 o en el email bakearenetxea@donostia.org.