_
_
_
_
iNTERIOR

Ertzaintza vigila “algún núcleo muy puntual” de islamismo radical

Ares precisó que se está “formando y ampliando” a efectivos de la División Antiterrorista

El País

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, reveló ayer que la Ertzaintza mantiene bajo vigilancia “algún núcleo muy pequeño y puntual” de islamismo radical en Euskadi, lo que que ha llevado a “reforzar” los operativos de la policía autonómica para “estar preparados” y prevenir posibles actos radicales en Euskadi.

En plena conmoción en toda Europa por el asedio al asesino de Toulouse —que se mantenía cuando Ares hizo estas declaraciones en una entrevista en Radio Euskadi—, el consejero precisó que se está “formando y ampliando” agentes de la División Antiterrorista y de Información. La intención es “estar lo más preparados posible”.

“A lo largo de los últimos años, ha crecido la comunidad islámica en Euskadi y, al socaire de ese crecimiento, puede haber algún núcleo de gente que podría dar cobertura o que podría tener alguna relación con el terrorismo radical islámico”, prosiguió el consejero. Eso sí, Ares dejó claro que “no se puede relacionar el mundo árabe con el islamismo radical”. “Hay muchísima gente musulmana o de origen árabe que vive en Euskadi, que desarrolla su actividad y trabajo desde el máximo respeto a las reglas y a la convivencia, pero, como en cualquier otro colectivo, dado que hay radicales provenientes de ese mundo, tenemos que estar preparados”, abundó.

Ares apuntó entonces que “hay algún núcleo muy pequeño puntual” con el que Interior tiene que estar “vigilantes” porque el objetivo fundamental de la Ertzaintza es “prevenir y evitar cualquier tipo de actividad o acto terrorista” de los que Euskadi no está “exenta como una sociedad moderna y democrática”.

El consejero confirmó además que algunos de los jóvenes que han protagonizado en las últimas semanas actos vandálicos, como el registrado anteayer en Amurrio, donde varios jóvenes arrojaron piedras y pintura contra tres oficinas bancarias, “tienen relación con los radicales abertzales” e incluso alguno cuanta con antecedentes por actos de kale borroka. Eso sí, insistió en que son “grupos aislados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_