_
_
_
_
bilbao

Arte que trasciende los muros de los museos para irrumpir en la esfera pública

El simposio 'Going Public' ofrece conferencias y actuaciones en espacios públicos de Bilbao Está organizado por la red europea ENPAP, que agrupa seis colectivos artísticos

La artista Itziar Barrio, esta mañana en la plaza del Arriaga donde ha presentado el proyecto 'We could have had it all'
La artista Itziar Barrio, esta mañana en la plaza del Arriaga donde ha presentado el proyecto 'We could have had it all'LUIS ALBERTO GARCÍA

La palabra simposio significa “beber juntos”, y esa es la idea inspiradora del encuentro sobre prácticas artísticas y arte público que arranca hoy bajo el nombre Going Public, Telling It, As It Is? En palabras de María Mur, directora de la productora de arte Consonni y anfitriona del ciclo, "queremos celebrar un banquete platónico que busque el intercambio de ideas y la promoción de prácticas artísticas, que a su vez generen manifestaciones en la esfera pública, más allá de las salas de los museos”.

El simposio va dirigido a explorar el Storytelling o narración de historias como forma de producción y recepción de obras de arte público. A lo largo de tres días, distintos espacios públicos, principalmente en Bilbao, se convertirán en el cauce a través del cual diferentes artistas ubicarán sus historias en relación con la ciudad, concebida no solo a través de su significado espacial y social sino también desde una perspectiva más simbólica.

El simposio se inspira en el 'storytelling' como metodología para interpretar el arte público

A sus espaldas hay un trabajo previo en red de tres años entre seis colectivos europeos pertenecientes a la European Network of Public Art Producers (ENPAP, o red europea de productores de arte público). El proyecto cuenta con una parte de financiación europea y el apoyo del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Peio Gutierrez, del departamento de Cultura del Ejecutivo vasco, destacó ayer el reto que afronta Euskadi con respecto a la cultura, sobre todo en el contexto del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad: “Las artes visuales contribuyen a imaginar un futuro mejor, de ahí la importancia por promover obras que cuenten historias sobre tolerancia y convivencia”.

La plaza del Arriaga y el interior del teatro han acogido hoy el proyecto We could have had it all (Podríamos haberlo tenido todo) de la artista Itziar Barrio, que mediante la fragmentación de una pieza audiovisual, con el sonido en la plaza y la imagen en el patio de butacas del Arriaga, ha querido reivindicar la voz como inicio y del final de muchas manifestaciones públicas. Mediante el analisis de fenómenos como el people’s mic, de plena actualidad tras las recientes protestas en plazas públicas de todo el mundo, o la tradición oral vasca del bertsolarismo, Barrio ha querido mostrar el micrófono como un objeto prohibido y deseado que simboliza la esfera pública, un instrumento de poder para arrebatar, otorgar y compartir relatos.

Entidades participantes

Paralelamente, un escaparate de un viejo videoclub de la calle Zabalbide se ha convertido en el escaparate de una pantalla de cine invertida. La artista Alex Reynolds, bilbaína afincada en el Reino Unido, ha querido rendir homenaje a los foleys, o artistas efectistas de sala encargados de recrear los sonidos ambientales en las películas. Desde el interior del local se va creando a tiempo real la banda sonora de la vida que transcurre en la calle.

Los actos programados para hoy son de entrada libre y gratuíta. A las 22.30, el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao proyectará la película Electroclass de María Ruido y producida por consonni. El documental, que se emite en ETB3, analiza de forma crítica la transformación de la ciudad en los últimos años hacia la "marca Bilbao". Para el resto de eventos, que aglutinan conferencias performativas a lo largo de todo el día de mañana, relatos expandidos en Pabellón6 y un encuentro entre profesionales del panorama del arte internacional en el Museo Artium de Vitoria, es necesaria la inscripción previa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_