Izagirre culpa al PSE de la sangría económica del centro de ocio Illumbe
El alcalde donostiarra acusa a los socialistas de "hipotecar" el futuro del Ayuntamiento
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ha culpado ha su antecesor en el cargo, el socialista Odón Elorza, y su partido, de la reciente sentencia del Tribunal Superior vasco que ha condenado al Ayuntamiento a proveer ocho millones para cubrir posibles indemnizaciones por el contrato fallido del complejo de Illumbe, donde se encuentra la plaza de toros.
El consistorio donostiarra deberá consignar los ocho millones para indemnizar a la empresa Nuevo Desarrollo de Anoeta (NDA), de la familia taurina Chopera, para que esta a su vez haga frente al pago de eventuales compensaciones a los arrendatarios de los locales comerciales de Illumbe tras la rescisión de la concesión del centro de ocio. El Ayuntamiento ya fue condenado anteriormente a abonar 21 millones a NDA después de que el concurso público convocado en 2009 para adjudicar la gestión de Illumbe quedara desierto.
En una rueda de prensa, Izagirre ha afirmado que la última sentencia del Superior es “responsabilidad claramente" del PSE-EE: “20 años después de aquel desaguisado no solo tenemos la sentencia condenatoria de pagar 21 millones a NDA por aquel acuerdo irregular, sino que todavía nos encontramos con hechos tan graves para la ciudad como que tenemos que pagar ocho millones más". El regidor ha criticado la "herencia envenenada" que ha recibido de los socialistas, a los que ha acusado “hipotecar” el futuro de la ciudad.
Izagirre ha expresado su malestar por que el PSE-EE pretenda dar “lecciones de gestión y de gobernabilidad” a Bildu, después de haber actuado de una “manera irregular” en el caso de Illumbe.
Por otro lado, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, e Izagirre han comparecido ante la prensa para anunciar en nombre de la Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento donostiarra, entidades fundadoras de Kutxa, que no reconocen el actual consejo de administración ni la asamblea que esta entidad financiera va a celebrar mañana para tratar el futuro de la obra social. Ambos mandatarios han criticado la decisión del consejo de Kutxa del pasado 29 de diciembre de rebajar de 20 a 15 el número de representantes de las cajas vascas en el consejo de Kutxabank. Garitano ha asegurado que esta medida, adoptada tras un pacto entre el PNV y el PP, perjudica los intereses de los guipuzcoanos y tiene como finalidad apartar a Bildu de los órganos de dirección del nuevo banco vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.