Docentes y familias proponen acabar con la gratuidad universal de los comedores
La comunidad educativa apuesta por que rijan criterios sociales y de renta familiar La Generalitat asegura que es un "asunto abierto" y que propondrá el debate al Ministerio
La comunidad educativa considera que “no es coherente ni justo” mantener la gratuidad universal del servicio de comedor para todos los alumnos que deben estudiar fuera de su municipio. Así lo indica un estudio de la Fundació Catalana de l’Esplai sobre la mejora de los comedores escolares presentado este jueves. El informe apuesta por priorizar criterios económicos y de renta familiar a la hora de establecer la gratuidad del servicio.
Los alumnos que deben desplazarse a otro municipio para realizar sus estudios debido a que en su localidad no hay escuelas o institutos gozan del servicio de transporte y comedor gratuito. Pero el informe de la Fundació Catalana de l’Esplai plantea la revisión de este modelo “teniendo en cuenta el contexto de crisis, de reducción de los presupuestos públicos y de la creciente demanda de becas y ayudas para situaciones de necesidad".
En este marco de crisis, los encuestados se muestran favorables a que la gratuidad del servicio no sea universal, sino que se tenga en cuenta la renta familiar. "No parece demasiado coherente ni justo que se tenga que pagar la comida a las familias que pueden pagárselo", apunta el estudio.
La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, se ha mostrado dispuesta a abordar el debate y ha asegurado que no solo es un “tema abierto”, sino que forma parte de una de las propuestas que la Generalitat planteará en su próxima reunión con el Ministerio de Educación. No obstante, Rigau se ha mostrado cauta y ha puntualizado que se debe "encontrar un equilibrio", ya que los estudiantes que se ven obligados a desplazarse “deben recibir alguna compensación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.