_
_
_
_

La Generalitat emitirá bonos por 2.000 millones el próximo 2 de abril

Los intereses, del 4,5% a un año y del 5% a dos, se pagarán trimestralmente El Ejecutivo catalán irá colocando deuda pública por orden de petición, sin reparto final

Lluís Pellicer

El Gobierno catalán ya tiene fecha para la próxima emisión de bonos para inversores particulares. El próximo 2 de abril el Ejecutivo pondrá en circulación 2.000 millones de euros de deuda pública a uno y dos años. A pesar de que el Departamento de Economía y Conomiento intentó que se aplicaran los mismos tipos de interés que en primavera de 2011, cuando colocó 3.244 millones de euros, estos finalmente serán algo superiores. La Generalitat retribuirá a los inversores que adquieran bonos a un año con el 4,5%, en lugar del 4,25% de entonces, mientras que quienes se hagan con obligaciones a dos años recibirán el 5%, frente el 4,75% del año pasado. Aun así, la emisión saldrá más barata que en noviembre de 2011, cuando el Gobierno de Mas tuvo que asumir los mismos intereses que un año antes saldó el tripartito.

Como novedad, los intereses de los bonos se pagarán trimestralmente, y no al vencimiento como hasta ahora. Cada bono está valorado en 1.000 euros y el reparto se hará de forma cronológica: se irán colocando a medida que haya demanda, sin prorratear. El periodo de suscripción empezará el próximo 2 de abril y el desembolso se hará al cabo de un mes, el 2 de mayo.

De esta forma, el departamento que dirige Andreu Mas-Colell podrá cubrir cerca del 90% de la emisión de bonos a un año que realizó hace un año (de 2.284 millones de euros) y que vence ese mismo día. La operación estará liderada por La Caixa, CatalunyaCaixa y Banc Sabadell, aunque el Ejecutivo catalán prevé que participen una decena más de entidades. Fuentes de Economía explicaron que no se descarta una ampliación de la emisión, que fuentes del sector sitúan en 300 millones de euros más. Además, señalaron que todavía se están negociando las comisiones, que, probablemente, se abonarán en función de la cantidad que haya colocado cada entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_