_
_
_
_
_

El precio de los hoteles crece en Barcelona tras tres años de caída

Pasar la noche en un establecimiento de la ciudad cuesta una media de 106,18 euros La capital catalana supera por primera vez a Madrid en hoteles de cinco estrellas

Lluís Pellicer
Interior del Hotel Mandarín en Barcelona.
Interior del Hotel Mandarín en Barcelona.

La habitación media de hotel en Barcelona vuelve a costar más de 100 euros. Tras tres años de caída constante de las tarifas de los alojamientos, el año pasado estas crecieron de nuevo el 6,8%, hasta los 106,18 euros por habitación, según ha explicado hoy el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos. A ello contribuyó la subida de la ocupación de los establecimientos de la ciudad, que de media fue del 75,1%. Por primera vez, además, Barcelona ha superado a Madrid en hoteles de cinco estrellas al contar ya con 25 establecimientos de categoría superior.

Si bien este año los hoteleros -en especial los de la Costa Brava, Maresme y Costa Daurada- albergan muchas dudas sobre la evolución de la temporada turística por la entrada en recesión de varios países de la zona euro, el año pasado los empresarios cerraron un buen año. La llegada de más turistas aupó la ocupación y el precio de los hoteles que, aun así, el sector sigue considerando que está por debajo del precio que le corresponde a Barcelona: pasar la noche en la ciudad costaba 120,5 euros en 2007, aunque ese año la ocupación también fue algo superior que en 2011.

El mes de julio fue el de mayor ocupación, puesto que los hoteles estuvieron al 90,2% de su capacidad. Le siguieron agosto (86,3%) y septiembre (88,8%), cuando se celebró el ITMA, la gran feria internacional de la maquinaria, que arrastró a más de 100.000 personas. Aun así, el particular agosto de los hoteleros sigue siendo la semana que se celebra el Mobile World Congress, cuando todos los hoteles y apartamentos de la ciudad están a tope.

El gremio de hoteleros, que se pronuncia a favor del proyecto de Eurovegas, espera que la ocupación media de los hoteles barceloneses en el primer semestre de 2012 sea cercana al 70%, en línea con lo que ocurrió el año pasado. Y ello a pesar de que la planta hotelera crecerá este año con 11 establecimientos más que aportarán a la ciudad 776 habitaciones y 1.493 plazas. De momento, hay siete proyectos más a la vista hasta 2014. En siete años, si las previsiones de los hoteleros se cumplen, Barcelona habrá aumentado su planta hotelera en 60 establecimientos y 5.791 habitaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_