Unidad por la música en vivo
Promotoras de conciertos y agencias de gestión musical crean asociaciones para impulsar el negocio musical ante la crisis
Ante la crisis, lo inteligente es aunar esfuerzos. Así lo han entendido las agencias de gestión musical Mesdemil, La CasaCalba, Metronom, Pro21 y Suport Produccions, que recientemente se agruparon en VAM! (Valencian Music Association). Y así lo entienden seis de las más importantes promotoras valencianas de conciertos que acaban de crear la asociación Promusica CV para impeler “el sector profesional de la producción de conciertos” en el ámbito valenciano. Las empresas impulsoras del proyecto son Tranquilo Música, El Caimán Producciones, Mundosentido2 y Serious Fan Music, de Valencia; Ophelia Pro, de Alicante, y Bemusic, de Castellón.
La iniciativa es suya, pero caben más: “Queremos que la asociación sea representativa del sector y, por tanto, estamos abiertos a nuevas incorporaciones, siempre que tengan planteamientos y objetivos parecidos”, explica Sergi Albiñana como portavoz de la asociación.
Aun con intereses comunes el perfil de estas compañías es variado. Con 14 años de experiencia, Tranquilo Música se ha centrado en el pop y rock independientes, tanto nacional como internacional (Coco Rosie, Antony & The Johnsons). Los últimos conciertos de Nacho Vegas, Loquillo o Miguel Poveda en teatros valencianos son cosa de El Caimán. Buena parte del Low Cost de Benidorm tiene la impronta de Ophelia Pro. Mundosentid2 organizó el último festival de flamenco del Palau y, junto con Tranquilo, traerá los Waterboys a Valencia. La firma más joven es Serious Fan Music, pero tiene detrás a Fernando Tormo que fue miembro de La Bikina, y a Pablo Martí, hijo del histórico promotor de jazz Julio Martí, con una amplia cartera que va de Lila Downs a Wynton Marsalis. La castellonense Bemusic igual participa en el Tanned Tin o el FIB como hace conciertos de Isabel Pantoja o de Muchachito Bombo Inferno.
La tendencia a la baja del consumo de música en directo en la Comunidad Valenciana, tras una década de crecimiento, y los ajustes en las empresas del sector ha hecho saltar las alarmas. Los promotores de la asociación achacan esta tendencia no sólo a la “reducción del consumo debido a la situación económica”, sino también a factores como el parón en la financiación de un modelo desarrollado por las instituciones públicas con conciertos gratuitos, contratados directamente por estas, o altamente subvencionados.
Entre las acciones más inmediatas, Promúsica CV se propone “acuerdos con la Administración para la dinamización de instalaciones y espacios públicos” y “la producción y promoción conjunta de eventos como sector”. A medio plazo plantean incluir la música en vivo en los planes estratégicos de ocio y turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.