_
_
_
_

El PP rechaza el acceso directo de la oposición a los documentos que pide

La falta de transparencia marca un debate sobre la reforma del Reglamento de las Cortes

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco defiende en las Cortes Valencianas que la oposición pueda acceder a los documentos que le niega el Consell.
El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco defiende en las Cortes Valencianas que la oposición pueda acceder a los documentos que le niega el Consell.CARLES FRANCESC

“El derecho a pedir documentación debe ser equivalente al derecho a recibirla”, alegó muy expresivamente el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco para defender el miércoles una proposición no de ley, que fue rechazada por el PP y apoyada por toda la oposición, para modificar el Reglamento de las Cortes Valencianas de manera que, cuando el Consell niegue la información solicitada, los diputados no se queden con el derecho al pataleo y puedan acceder directamente a las dependencias de la Generalitat para consultar los documentos y obtener copias de ellos.

Hasta ahora, el Reglamento, que tiene rango de ley y fue modificado en 2006, prevé que el diputado afectado pueda formular una queja ante el presidente de las Cortes y plantear una pregunta al Consell sobre las razones de la negativa. “Regular la previsión del incumplimiento del Consell de facilitar información”, fue el argumento esgrimido por Blanco, que recordó diversos casos en los que el Gobierno valenciano ha negado documentación solicitada por su grupo.

Rafael Maluenda, del PP, rechazó la iniciativa de Esquerra Unida porque pretende “un automatismo irracional”. Maluenda descalificó a Esquerra Unida por haber enmendado en su momento el artículo 12, que ahora pretende modificar y calificó de “surrealista la propuesta”. Pero Blanco respondió que no quiere poder preguntar por qué no le dan la documentación sino poder verla.

Mireia Mollà, de Compromís, preguntó al PP “¿cuántas sentencias del Tribunal Constitucional hay?”, para recordar que ya pesan media docena de condenas sobre la Cámara por vulnerar los derechos de la oposición. Y acusó al PP de haber convertido las Cortes Valencianas en un Parlamento “líder en imposición, censura y falta de transparencia”.

La diputada socialista Cristina Moreno fue todavía más lejos y, tras recordar que el actual Reglamento fue aprobado con el único voto del PP, abogó por “cambiarlo ya”. Moreno añadió. “Ningún ciudadano creería lo que pasa en estas Cortes”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_