Un único postor se adjudica por un millón un tríptico del siglo XV
El autor de la obra es el Maestro de la Leyenda de Santa Lucía, activo entre 1475 y 1505
Un millón de euros, su precio de salida. Un particular, el único postor, se adjudicó ayer con esa cantidad la puja en la sala Subastas XXI, de Bilbao, el Tríptico de la lamentación de Bizkaia, obra del Maestro de la Leyenda de Santa Lucía, activo entre 1475 y 1505. Este sobrenombre le viene de un altar conservado en la iglesia de San Jacob de Brujas (Bélgica), que presenta escenas de la vida de dicha santa. “Ha sido extraño, porque no han entrado en la puja las instituciones”, indicó Álvaro Jubera, representante de Subastas XXI.
El óleo sobre tabla de roble mide 176x290 centímetros. Es muy similar al Tríptico de la Piedad del mismo autor, expuesto en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
La obra fue un encargo del armador de Lekeitio Nicolás Ibáñez de Arteita, quien figura retratado junto a su esposa en una de las tablas laterales. Durante 500 años, el cuadro ha pertenecido a la familia Ibáñez de Arteita. Estuvo cedido un tiempo en el Convento de las Dominicas de Lekeitio y también en el Museo de Arte Sacro de Corella (Navarra).
La misma firma sacará hoy a subasta uno de los primeros coches del rey don Juan Carlos, un Mercedes Benz 450 blindado. El vehículo, de color azul marino, fue coche oficial del monarca en 1978. Su precio de salida se sitúa en 25.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.