Archivada la denuncia por homófobo contra el arzobispo de Tarragona
Jaume Pujol calificó de "comportamiento no adecuado" los matrimonios homosexuales
La fiscalía ha archivado la denuncia presentada por la Asociación de Expresos Sociales contra el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, por las declaraciones en las que empleó la expresión "comportamientos no adecuados" en una reflexión sobre los matrimonios homosexuales.
Según han informado a Efe fuentes judiciales, el fiscal de Delitos de Odio, Miguel Ángel Aguilar, ha resuelto archivar la denuncia contra el arzobispo por considerar que, de acuerdo con la jurisprudencia, sus declaraciones no encuadran en el delito de incitación al odio racial y discriminación previsto en el Código Penal.
Este artículo castiga con entre uno y tres años de prisión a quienes "difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones con relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía".
Según consta en la denuncia, el arzobispo de Tarragona afirmó el pasado día 23 en TV-3, refiriéndose a los matrimonios homosexuales: "distingo entre personas y el comportamiento de las personas. Todas las personas son hijas de Dios (...), pero hay comportamientos que no son adecuados ni para las personas ni para la sociedad; la Iglesia puede hablar, pero después no obligamos a nada porque no tenemos Mossos d'Esquadra ni prisiones".
El presidente de la Asociación de Expresos Sociales, Antoni Ruiz, que fue encarcelado durante tres meses en 1976 al ser denunciado por una monja por su condición de homosexual, considera que el archivo de la denuncia deja al colectivo "indefenso ante los ataques y las discriminaciones" de "los jerarcas de la Iglesia católica".
Para Ruiz, con esas expresiones la Iglesia intenta "volver a criminalizar" a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y persigue que los ciudadanos discriminen a este colectivo.
En opinión del presidente de la Asociación de Expresos Sociales, si el ordenamiento jurídico español incorporara la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre los delitos de incitación al odio, "hoy Jaume Pujol habría tenido que dar explicaciones ante un tribunal por sus descalificaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.