8.000 toneladas de basura y 1.295 papeleras y contenedores dañados
Los residuos recogidos en fiestas aumentan un 8% respecto a 2011 El vandalismo durante las Fallas cuesta 200.000 euros al Consistorio
El Ayuntamiento de Valencia ha hecho balance de los servicios de recogida y limpieza de residuos generados en Fallas. En total, se han recogido 8.000 toneladas de basura, un 8% más que en 2011. La concejal responsable, Mª Àngels Ramon —Llin, ha atribuido este aumento a la coincidencia de los días grandes de fiesta con el puente festivo de San José. Los residuos de cenizas -por la Cremà de las fallas— se preveían en menor cantidad que otros años —había menos ninots plantados por la crisis—, pero la lluvia caída de madrugada ha complicado su tarea de recogida. Se han recogido 2.700 toneladas de cenizas. Por lo demás, las precipitaciones han supuesto un baldeo venido del cielo para toda la ciudad.
Los actos vandálicos siguen en alza durante las fiestas falleras y han costado este año, solo a la concejalía responsable de la limpieza municipal, 200.000 euros. Se han dañado —sobre todo quemado— 1.184 papeleras frente a las 1.157 del año pasado y 111 contenedores de residuos frente a los 108 de 2011. "No se trata solo de reponer los elementos de mobiliario urbano destrozados, sino que cada contenedor cuesta 1.200 euros de reponerlo y además debemos de seguir pagando la amortización del dañado", ha advertido la edil que ha pedido a la población que increpe y denuncie a la policía cuando vea actos de este tipo.
Ramón-Llin ha reconocido además que el botellón se ha dado por toda la ciudad, con especial incidencia en zonas como la Alameda o Blanqueríes, pero ha hecho hincapié en que el problema está en la falta de concienciación de los que lo practican, que no recogen luego botes, botellas y otros restos y los depositan en los contenedores de basura. La concejal ha agradecido a las comisiones falleras que han hecho esfuerzos por no ensuciar las calles y ha animado al resto a seguir su ejemplo.
La fiestas fallera se ha saldado con 11 denuncias por incumplimiento de horarios de verbenas —que este año tenían permiso hasta las cuatro de la madrugada—, y 121 detenciones, muchas de ellas relacionadas con personas que dieron positivo en los controles de alcoholemia.
Por ultimo, preguntada la afluencia de personas a la ciudad con motivo de las Fallas, la concejal ha calculado que la ciudad ha duplicado su población en estos días de fiesta. Una cifra que contrasta con los servicios colocados por el Consistorio en las calles. Por ejemplo, en las calles se han instalado solo 220 urinarios y 17 adaptados para los discapacitados.
Sobre si la Cremà debe desplazarse siempre al tercer lunes de marzo para incentivar el turismo, Ramon-Llin ha dicho que no le corresponde a ella decidirlo, pero ha opinado: "Todo lo que sea traer más gente a la ciudad, compensa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.