El fiscal pide tres años para 18 miembros de un piquete sindical

Los imputados actuaron en Gernika durante un paro ‘abertzale’ en 2011

La fiscalía pide tres años y nueve meses de prisión contra cada una de las 18 personas que formaban parte de un piquete informativo en Gernika (Bizkaia) por unos incidentes registrados con motivo de la huelga general que los sindicatos abertzales ELA y LAB convocaron el 27 de enero de 2011 en contra de la reforma de las pensiones puesta en marcha por el Gobierno del PSOE. El Ministerio Público les reclama además a cada uno de ellos 5.400 euros de multa e inhabilitación especial durante el tiempo de la condena.

Ainhoa Iturbe, del sindicato agrario EHNE, una de las imputadas en este caso, explicó ayer que la fiscalía les acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores por la presunta participación de “manera colectiva” de todos ellos en una supuesta agresión a un trabajador y por pinchar la rueda de un vehículo.

Iturbe agregó que la Ertzaintza retuvo a los 18 intgrantes del piquete “durante dos horas, impidiendo así la labor informativa del acto reivindicativo”. Los imputados prestaron después declaración ante el juez y “un año después, en vísperas de una huelga general, llega la petición”.

Los sindicatos abertzales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU convocaron ayer una rueda de prensa en Bilbao para criticar la petición de la fiscalía y sostuvieron que “no es casualidad” que se produzca en puertas de la huelga general contra la reforma laboral que estas centrales —además de por su lado, UGT y CC OO— han convocado para el 29 de marzo. La petición fiscal “pretende crear un clima de miedo” ante esta movilización, sostuvieron.

[La Mesa del Parlamento vasdo rechazó ayer con los votos de PNV y PP hacer un receso en el pleno del 29 de marzo. El PSE había planteado hacer un alto de 11.45 a 13.00 para que parlamentarios y trabajadores del Legislativo pudiesen apoyar las movilizaciones por la huelga general].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS