_
_
_
_
BIZKAIA

El IBI cambia para que la subida del catastro no eleve la presión fiscal

El tipo mínimo para bienes urbanos se reduce al 0,02%, mientras que el máximo queda fijado en el 0,3%

La Diputación de Bizkaia actualizará a lo largo de este año los valores catastrales urbanos, necesarios para que los Ayuntamientos determinen lo que deberán pagar los ciudadanos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del 1 de enero de 2013. Dado que la última revisión global del catastro se realizó hace unos 40 años, los mencionados valores van a experimentar “un importante incremento”, como reconoció ayer el portavoz foral, Juan María Aburto, en la rueda de prensa habitual tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Para evitar un aumento de la presión fiscal global en los municipios, los responsables forales plantearán ante las Juntas Generales la modificación en la norma sobre el IBI del tipo de gravamen, estableciendo un tipo mínimo mucho más reducido que el de la norma vigente y otro tipo máximo también muy inferior. Cada Ayuntamiento decidirá, dentro de estos límites, la tarifa que más le convenga.

El tipo de gravamen mínimo propuesto será el 0,02% cuando se trate de bienes urbanos y el 0,3% cuando sean bienes rústicos. El máximo será el 0,3% para los urbanos y el 1,5% para los rústicos. En la actual norma, el tipo de gravamen es del 0,4% para bienes urbanos y el 0,3% para los rústicos. No obstante, los Ayuntamientos pueden incrementar los tipos hasta un límite del 3% para los bienes urbanos y del 1,5% para los rústicos.

Aburto reconoció que “cabe la posibilidad” de que el IBI, la principal fuente recaudatoria de los Ayuntamientos, aumente en algunos municipios, aunque “la norma posibilita que no suba la presión fiscal”. “Nuestras previsiones están hechas para que, aunque aumente el valor catastral, se reduzcan las tarifas. No obstante, será cada Ayuntamiento el que fije, dentro de los límites, el tipo aplicable”, señaló.

El portavoz informó también de que la nueva ley no hará distinciones entre primera y segunda residencia, a diferencia del proyecto de norma que prepara la Diputación de Gipuzkoa, que prevé aplicar un recargo en el IBI de hasta un 150% sobre las viviendas que no sean la residencia habitual, siempre y cuando así lo decida el Ayuntamiento correspondiente.

El borrador de la norma recoge que en los municipios en los que la revisión catastral no finalice en los plazos previstos se aplicarán los gravámenes vigentes a 1 de enero de 2012. “Se están desarrollando las ponencias. Es un itinerario complejo en cada municipio, con diferentes zonas”, explicó Aburto.

Igualmente, dado el elevado coste de las notificaciones personales por parte de la Administración de los valores catastrales —Bizkaia suma cerca de un millón y medio de bienes inmuebles—, y “en defensa de un empleo eficiente de los recursos públicos”, este sistema tradicional se alternará con la personación. Así, se determinará un plazo para la retirada de la notificación, transcurrido el cual, y aunque ésta no se haya producido, “los nuevos valores catastrales se entenderán como notificados a todos los efectos”.

2.100 nuevos empleos

Bizkaia invertirá 50 millones de euros hasta 2015 para apoyar el emprendizaje, las industrias creativas y el pequeño comercio local. El Plan de Promoción de Nuevas Empresas 2012-2015, presentado ayer por Imanol Pradales, diputado de Promoción Económica, prevé contribuir a la creación de unos 2.100 puestos de trabajo.

La Diputación destinará 42 millones a la promoción de nuevas empresas innovadoras; dedicará otros cuatro millones para subvencionar firmas relacionadas con el diseño, el audiovisual, la moda y los videojuegos e invertirá otros cuatro millones más en un plan de reactivación del pequeño comercio en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

El Consejo de Gobierno foral aprobó ayer dos decretos con el primer paquete de ayudas. El primero de ellos fija la asignación de 2,9 millones para la promoción de firmas, mientras que el segundo destina 500.000 euros a proyectos de moda, diseño y videojuegos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_