Montes insiste en no aumentar los medios aunque se disparen los fuegos
Medio Rural reforzará este mes las brigadas helitransportadas
A finales de este mes reforzará la Consellería de Medio Rural el contingente de lucha contra los incendios, siguiendo con el calendario previsto. Pese a que se han quemado en lo que va de año más de 5.300 hectáreas en 1.587 —200 más que la media de la última década—, la Xunta no ha alterado ni va a alterar la incorporación de medios a la lucha contra el fuego. “Si algo no se debe hacer es romper la planificación. No se deben aumentar los medios ante una mayor actividad incendiaria”, insistió el secretario general de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández Couto.
“Los medios tienen que ser acordes a las circunstancias. Si estamos en extrema sequía, los medios tienen que adaptarse. Abandonen la idea de que es un problema de orden público que solo se resuelve mandándole la Guardia Civil a los ganaderos”, le respondió la diputada nacionalista Tareixa Paz. El dispositivo cuenta desde mediados de febrero con nueve helicópteros, pero seis de ellos sin las brigadas que hacen las labores de extinción en tierra, denunció Paz. Fernández Couto, que no negó este extremo, respondió que reforzarán las brigadas helitransportadas “la segunda quincena de marzo”.
“Reducen los incendios a una cuestión de orden”, reprocha el BNG
La diputada reprochó a Medio Rural que atribuya la mayoría de los incendios forestales a una presunta intencionalidad —las estadísticas internas de la Xunta estiman que son el 71% en un primer momento, pero el porcentaje cae 10 puntos cuando se revisan los casos— sin tener en cuenta otros factores como conflictos o falta de prevención y recordó que la policía detecta intencionalidad solo en el 26% de los detenidos. “Si eso lo extrapolamos a todos los fuegos, a mí me parece una afirmación bastante arriesgada y poco creíble”, contestó el secretario general, que afirmó que “cuando la primavera es seca, hay actividad [delictiva]en el monte”. El decano del Colegio de Ingenieros de Montes y exconselleiro de Medio Ambiente con el PP, Carlos Álamo, coincide en que el aumento de incendios “no debe atribuirse únicamente” a la sequía y que el 80% de los incendios se producen en los mismos lugares año tras año.
Fernández Couto defendió también que se estuvieran concediendo permisos de quema hasta el 11 de marzo porque el índice de riesgo (IRDI) de la Xunta lo permitía. “Lo primero que hicimos en 2009 fue hacer un índice más exigente. Con este IRDI el fuego se puede controlar”, aseguró. Paz instó a la Xunta valorar también la situación actual de los terrenos porque “no hace falta ser experto para saber que el monte es altamente combustible, un polvorín”. La Xunta defiende que la elaboración del índice es un cálculo automático, en el que no hay nada de política. Sin embargo, de las 38 personas detenidas hasta el pasado viernes, 22 lo fueron por quemas que se desbocaron. “Por negligencias autorizadas por usted”, recriminó Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.