_
_
_
_

La Generalitat convoca a los sindicatos para negociar el plan de los funcionarios

La reunión, que se celebrará el miércoles, aplazará una semana la aprobación del proyecto CC OO, UGT y la IAC enmendarán el plan, que prevé movilidad para 45.000 empleados públicos

Clara Blanchar

La aprobación del plan de empleo de los trabajadores de la Generalitat, que prevé que los departamentos puedan aplicar movilidad funcional y geográfica a 45.000 funcionarios y laborales, se atrasa una semana. La aprobación estaba prevista para mañana, durante la reunión semanal del Gobierno catalán, pero Generalitat y sindicatos volverán a negociar sobre el proyecto el miércoles en una sesión de la Mesa General de la Función Pública que esta tarde ha convocado la Secretaría de la Función Pública.

Los sindicatos que representan a los empleados de la Generalitat (CC OO, la IAC y UGT) han pedido esta mañana a la secretaria de Administración y Función Pública, Pilar Pifarré, la convocatoria de la reunión para para negociar y enmendar el proyecto, que les presentaron el viernes por sorpresa. Los sindicatos esperaban concreción sobre la reducción del 15% de jornada y sueldo de los interinos (6.800 personas), pero se encontraron con las seis páginas que integran el "plan de ocupación para la racionalización y optimización de la organización del personal al servicio de la Administración de la Generalitat de Cataluña 2012-2014".

Los sindicatos presentes en la mesa consideran que la información que Pifarré les entregó el viernes es incompleta, que faltan datos que concreten las medidas y que todavía no han podido consultar todas las dudas que suscita. CC OO, UGT y la IAC han instado por carta a la Generalitat a "iniciar un auténtico proceso negociador antes de aplicar ninguna de las medidas recogidas en el plan de empleo".

El plan, previsto para el periodo 2012-2014, supone, a juicio de los representantes de los 230.000 empleados públicos, la aplicación al sector público de las novedades que la nueva reforma laboral introduce en el sector privado. En concreto, el plan habilita a los departamentos de la Generalitat a adoptar medidas de reorganización de tareas y funciones, modificación de jornada y horarios, y cambios de adscripción de puestos de trabajo para el personal funcionario y laboral, todo ello en función de sus necesidades. Los sindicatos presentes en la mesa pusieron el grito en el cielo y calificaron el plan de "inaceptable", sobre todo después de meses de encadenar noticias sobre recortes en sus derechos laborales y salariales y la de la reducción del 5% de su salario este año.

La Generalitat, que aplicará la reestructuración a partir de octubre y después de la elaboración de un diagnóstico de las necesidades de los departamentos, buscará voluntarios y, respecto a la movilidad, priorizará la proximidad geográfica de la localidad donde prestan servicios, aunque también prevé comisiones de servicio "forzosas", en circunstancias "urgentes y coyunturales", según reza el documento entregado a los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_