‘Kembo’ viaja por el mundo
Un libro de Carlos Pérez y Miguel Calatayud, destacado por sus ilustraciones Ha sido incluido en la más prestigiosa lista internacional de literatura juvenil
El IBBY (Consejo Internacional para el Libro Juvenil en sus siglas inglesas) es la organización que otorga los prestigiosos premios Andersen. Cada dos años, además, elabora una selecta lista de libros que honra a los autores, ilustradores y traductores de los países miembros. Miguel Calatayud es el ilustrador español seleccionado en la bianual IBBY Honour List 2012 por su trabajo en Kembo. Incidente en la pista del Circo Medrano. El protagonista es un león vegetariano, concebido por el escritor Carlos Pérez, que pasa de la selva africana al circo europeo para concluir su divertida peripecia vital en Hollywood como emblema de la Metro Goldwyn Mayer.
“Carlos me anticipó la idea del libro como un homenaje al circo, pero cuando leí el relato acabado ví que había una segunda lectura no tan infantil, con un rendido homenaje al mundo del jazz de los años de las vanguardias donde, además, el cine está muy presente a lo largo de todo el relato”, recuerda Calatayud.
Carlos Pérez pone boca arriba las cartas de sus referencias al escribir la historia. “Se inicia con una película que es La Reina de África: el padre de la chica es el actor Robert Morley y ella es un trasunto de Catherine Hepburn”, explica en alusión a la protagonista de la película de Houston y a su hermano el reverendo Samuel. “El galán es Clark Gable pero podría ser John Wayne”, añade, aunque el malo sería simplemente “un malo convencional”. Y no acaban ahí los referentes, porque el buque aparece en el libro es el Atlantic, un navío que se incendió en 1933 y que supone un homenaje a los carteles que hacía A. M. Cassandre sobre las modernas naves de la época. Y el Circo Medrano, que aún existe, “era el antiguo Cirque Fernando, que es el circo por antonomasia porque sirvió de inspiración a pintores como Toulouse-Lautrec o Renoir”.
La historia rinde homenaje al circo, al mundo del jazz y al cine
Así, el discurso gráfico “llevó su tiempo de elaboración, porque hay mucho cambio de registro en la historia”, dice Calatayud. “Desde el punto de vista gráfico era todo muy sugestivo, los escenarios africanos y el mundo circense de París se prestaban mucho a ello”. La editorial Kalandraka hizo honor al concienzudo trabajo publicándolo como álbum de amplio formato que “la inclusión en la lista del IBBY vuelve a poner de actualidad”. Tal honor “tiene especial interés”, subraya el ilustrador, que ya estuvo en 1986 en la lista por el libro El cavallet de cartró, “porque el IBBY monta una exposición y edita un excelente catálogo con todo lo seleccionado en la lista y ambos tienen una itinerancia internacional muy favorable del conocimiento del libro”.
Escritor e ilustrador tienen querencia por las vanguardias. “Queríamos hacer un libro con muchas connotaciones de vanguardia, aunque al final tengas que adaptarlo a los gustos actuales”, concluye Pérez. “La ilustración no puede estar desvinculada de los movimientos pictóricos como tampoco de la cultura popular”, añade Calatayud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.