_
_
_
_

Detrás de una aventura

Antxon Arza relata sus experiencias con los deportes extremos El piragüista interviene en las Jornadas Amalur de Tolosa

Antxon Arza junto a su equipo practicando piragüismo.
Antxon Arza junto a su equipo practicando piragüismo.

Antxon Arza (Pamplona, 1962) comienza a enumerar, tranquilo, como quien recita la lista de la compra, las anécdotas, experiencias y recuerdos que abordará en la conferencia Maneras de vivir, minutos antes de enfrentarse a su público. El deportista inauguró el pasado viernes la primera jornada del ciclo Amalur, bajo el sobrenombre Caminos de agua, que se celebra en Tolosa hasta el próximo viernes. “Yo voy a hablar de la faceta deportiva de los ríos”, explica con naturalidad, mientras continúa desgranando su intervención.

Sin cambiar el tono de voz, ni el registro, añade: “también voy a pasar las imágenes del accidente que sufrí en 2000, bajando un río en Venezuela, caí de un salto grande, de 15 metros de altura y me quedé parapléjico”.

El deportista se quedó parapléjico en 2000 tras accidentarse en Venezuela

Arza, escalador, nadador, piragüista, esquiador, y practicante de otros muchos deportes, tiene una especie de dicho “una silla de ruedas no es un impedimento, es un estorbo, una mierda, pero...”. Una filosofía de vida que no le ha impedido, tras el accidente en el río Yuaraní, seguir disfrutando de la naturaleza, del monte, del agua, de la nieve o la arena. “Empezó una nueva vida”, reconoce Arza, especialista del programa Al filo de lo imposible, desde 1987 hasta 2000, y presentador en la actualidad de Viviendo al filo con..., en La 2, “pero tus sueños e ilusiones, siguen siendo los mismos, y poco a poco, con ayuda de otros compañeros, pues vuelves. Si antes el equipo era importante, ahora es imprescindible”, sentencia.

El deportista le cogió el gusto al campo desde “txiki”, desde que sus “aitatxus” le descubrieron los montes próximos a Pamplona y por casualidad se inició en el mundo del piragüismo. “Viajé a Nepal en el 84 y contraje el tifus”, recuerda Arza, “me quedé muy débil y pensé que una buena forma de recuperar la fuerza de los brazos era con una piragua, un amigo me dejó una, me gustó y empezamos a descubrir los ríos de nuestra tierra”. Luego llegaron las apariciones en televisión y una aventura, tras otra, o experiencias.

El ciclo se cerrará el viernes con una charla del escritor Javier Reverte

“Son deportes de naturaleza, sí que es cierto que el medio natural puede entrañar ciertos riesgos, pero yo, desde luego, no los practico por adrenalina, para mí el deporte es una excusa para ir al campo con los amigos”, explica. Arza repite en varias ocasiones la palabra “amigo” y “compañero”. “Ahora no me interesa el lugar, solo la compañía”, aclara. “Gracias a los compañeros que he tenido, de esos capaces de arriesgar su vida por salvar la tuya, ahora estoy vivo”, concluye. Las Jornadas Amalur, que se celebran en el Topic, acogerán el miércoles la conferencia Munduko ibaietan barrena, a cargo de Ángel Cuerdo, Caminos de agua: travesía en Sudamérica, de Román Morales (jueves) y Yukón: el río de la luz, a cargo de Reverte (el viernes).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_