_
_
_
_
_
EL ‘CASO GIL’

Bizkaia abre una investigación para saber desde dónde se filtró el dossier

El PNV dice que la actuación del PSE en esta polémica le recuerda al 'caso Roldán'

El País
José Luis Bilbao, a la izquierda, y Melchor Gil charlan de pie en las Juntas de Bizkaia.
José Luis Bilbao, a la izquierda, y Melchor Gil charlan de pie en las Juntas de Bizkaia.SANTOS CIRILO

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha reconocido que el ente foral ha abierto una investigación para intentar esclarecer si el expediente fiscal de Melchor Gil "ha salido o no de los servicios de la Hacienda" y "en próximos días tendremos los resultados". Asimismo,ha negado que la 'filtración' tenga un posible interés electoral y ha subrayado que "la denuncia presentada por Hacienda ante la Fiscalía la presentaron los técnicos no los políticos".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Bilbao ha lamentado que "estos días estoy oyendo y leyendo muchas cosas, incluso comentarios que rayan la calumnia y la difamación". En este sentido, declara que "la semana pasada di instrucciones al diputado de Hacienda para abrir internamente una investigación para intentar esclarecer si esa informaciónha salido o no de los servicios de la Hacienda. He oído que ha sido escaneado desde un ordenador de la Hacienda, algo que no me consta", ha anunciado.

Asimismo, ha lamentado el que se esté poniendo en cuestión la profesioalidad y el buen hacer de los técnicos del departamento de Hacienda y se ha negado a polemizar con el fiscal superior del Tribunal de Justicia del País Vasco. "Cuando miro el Palacio de Justicia veo una escultura con los ojos tapados y una balanza. Si aquí, en función de quien es el afectado, loscomportamientos van a ser diferentes eso no me parece de justicia. Todos deberíamos ser iguales ante la ley", ha subrayado.

Los nacionalistas instan al PSE a que presente una denuncia sobre la filtración

Por su parte, el presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar,  ha advertido al PSE de que, en caso de mantener las acusaciones sobre el PNV y la Diputación de Bizkaia respecto a una posible filtración del expediente del dirigente socialista y cuñado del lehendakari, Melchor Gil, podría ser objeto de "una denuncia por difamación" y ha manifestadoque este asunto le recuerda "mucho" al 'caso Roldán'.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press el dirigente jeltzale ha animado a los socialistas a hacerlo "rápido" (presentar denuncia) porque, de lo contrario, "los que van a ser denunciados por difamación son ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PNV ha asegurado que respeta la presunción de inocencia "de todas las personas, también la de Melchor Gil", del que ha dicho que "tiene todo el derecho del mundo a defenderse". Sin embargo, manifestado que no entiende la posición del Partido Socialsta, y ha comparado la situación creada a raíz de la denuncia contra Gil al 'caso Roldán'. "La reacción que están teniendo, negar siempre y echarle la culpa a los demás, ha explicado.

La Diputación de Bizkaia, que investiga supuestas irregularidades que considera que ha cometido Gil, ha solicitado a la Fiscalía que se indague sobre el origen de 419.076 euros, gran parte de los cuales, el vicesecretario general de los socialistas vizcaínos, destinó a pagar el terreno y la construcción de un chalet en Castro Urdiales y que no habrían salido de ninguna de sus cuentas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_