El Consell rebaja las aspiraciones del corredor mediterráneo

El PP asume un tercer raíl ferroviario como solución “inmediata” La Generalitat desmantela la red de oficinas del Ivex en el mundo

El vicepresidente, José Ciscar, tras el pleno del Consell.
El vicepresidente, José Ciscar, tras el pleno del Consell.JORDI VICENT

El globo del corredor mediterráneo se desinfla. Los planteamientos de máximos que hace solo unos meses, con el Gobierno del socialista Rodríguez Zapatero, eran irrenunciables se han relajado hasta convertirse en una disposición pragmática a ir haciendo lo que sea posible. En primer lugar, por parte del PP valenciano y del Consell que preside Alberto Fabra, pero también por parte de los grupos de presión, como la Fundación ProAVE, que han estado empujando para que la infraestructura ferroviaria fuera considerada prioritaria de cara a las inversiones de la Unión Europea en las redes de transporte.

Si el propio Fabra encabezaba hace un año a los alcaldes del eje mediterráneo y hace apenas cinco meses como presidente la reivindicación de un proyecto con una inversión cercana a los 50.000 millones de euros, cuyo propósito era construir hasta 2020 una nueva plataforma ferroviaria, nodos logísticos y accesos a los puertos, hoy su Gobierno asume como una “infraestructura muy importante” la inversión de 1.240 millones hasta 2016 para conectar los puertos de Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante con Europa por medio de “un tercer hilo” o “tercer carril”. Es decir, un raíl suplementario que se colocaría a lo largo del actual trazado para permitir la circulación de trenes de mercancías en ancho europeo.

“Queremos que sea la primera prioridad, pero no la única. Tampoco es eso”, respondió este viernes el vicepresidente del Consell, José Ciscar, a la pregunta de hasta qué punto se han devaluado las aspiraciones sobre el corredor mediterráneo, visto que el PP votó el jueves en el Congreso de los Diputados contra una propuesta de CiU apoyada por los socialistas que proclamaba el eje mediterráneo como prioritario. Ciscar justificó la actitud de su partido en que la propuesta sólo aludía al corredor hasta Tarragona y señaló que el Gobierno valenciano no se opone a que “se pueda invertir en otros corredores” siempre que se garantice la financiación del corredor mediterráneo.

En la conferencia de prensa posterior al pleno del Consell, Ciscar asumió que la propuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de “tercer hilo” o “tercer carril” es una “primera fase” que daría “rentabilidad inmediata”.

No es esa la opinión de los socialistas, cuyo Gobierno puso en el mapa de la Unión Europea el corredor mediterráneo como eje prioritario junto al del Atlántico (de Portugal a Francia, por Valladolid y Vitoria). Por eso Jorge Alarte, secretario general del PSPV-PSOE, acusó a Fabra de mantener “una actitud servil ante Rajoy absolutamente contraria a la defensa de los intereses valencianos”.

Desmantelamiento del Ivex

En el contexto de graves dificultades económicas que atraviesa la Generalitat, el Consell abordó este viernes, por otra parte, la reestructuración de la red exterior del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), un auténtico plan de desmantelamiento de sus oficinas en el mundo. Con el objetivo de lograr un “coste cero” en 2013, el vicepresidente José Ciscar explicó que durante 2011 se cerraron seis oficinas del Ivex, en Toronto, Pekín, La Habana, Buenos Aires, Tokio y Los Ángeles. Y que este año se cerrarán las de Praga, Bucarest, Guanzhou, Florida, Chicago y Estambul. Con ello, quedarán sólo 15 oficinas, que se integrarán en 2013 en sedes del Instituto de Comercio Exterior (Icex), embajadas de España o cámaras de comercio. Al mismo tiempo, se abrirán puntos de atención en “destinos emergentes”.

Ciscar evaluó en 500.000 euros el ahorro que se conseguirá este año y dijo que se llegará al “coste cero” en 2013, aunque no precisó cuáles serán las repercusiones del desmantelamiento sobre el personal del Ivex. “Eso es algo que tiene que venir dado por la reestructuración del sector público empresarial de la Generalitat”, dijo. Una reestructuración que ha de llevar a reducir 46 empresas en “seis entes sectoriales” y de la que se está elaborando el plan estratégico que definirá “el escenario final”.

El vicepresidente señaló que, dentro de la reestructuración de las empresas públicas, no podía “informar con precisión” sobre el calendario de las medidas laborales en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), dado que todavía se está preparando la documentación para presentar un expediente de regulación de empleo (ERE).

El Consell aprobó en su pleno de ayer la “reordenación de los directores de los espacios protegidos de la Comunidad Valenciana”. Una medida que hace pasar de 17 a 12 el número de directores-conservadores de parques naturales, que pasan a denominarse “dinamizadores de espacios protegidos” y ven reducidos sus salarios de 43.000 a unos 35.000 euros anuales. La reordenación, que supone un ahorro de 400.000 euros al año, según Ciscar, implica que varios espacios naturales tendrán un único responsable.

De esta forma, habrá un solo responsable de los parques naturales del Prat de Cabanes-Torreblanca y el Desert de les Palmes, o de La Tinença de Benifassà y Penyagolosa, o de Las Salinas de Santa Pola, el Hondo y Las Lagunas de la Mata-Torrevieja, o de la Font Roja y la Serra Mariola.

El nombramiento de directores de parques naturales ha dado muchos quebraderos de cabeza al Consell, dado que se trata de personal de confianza que cesa con el consejero. Desde diversos ámbitos se ha acusado al PP de usar la gestión de los espacios naturales para colocar a militantes sin la preparación adecuada.

 

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50