La limpieza de Fallas genera 500 trabajos temporales más

El Ayuntamiento de Valencia asegura que se aumenta el servicio durante diez días, del 11 al 20 de marzo

Al estruendo de la pirotecnia que retumba en la plaza del Ayuntamiento de Valencia a las dos de la tarde le prosigue un extraño crepitar. Es el de las pisadas de las miles de latas de refrescos y cerveza que arroja la gente al suelo. Para que en pocos minutos todo luzca como nuevo, decenas de trabajadores se empeñan en limpiar con ahínco mientras la gente continúa con su vida. Según el Ayuntamiento, esta contingencia aumenta 495 empleados durante los diez días del 11 al 20 de marzo, ambos inclusive.

María Àngels Ramón-Llin, responsable del área de Medio Ambiente, informó el jueves de que el motivo de este esfuerzo es recoger "rápidamente" los residuos que se acumulan tras la celebración de actos como la mascletà. También detalló que existe un dispositivo especial para la noche de la cremà con la intención de que, al día siguiente, “la ciudad recupere la normalidad”.

Se han instalado 220 urinarios

No es difícil, de hecho, toparse con vehículos de limpieza disolviendo al grupo de manifestantes que lleva desde el día uno de marzo protestando frente al balcón municipal. Con seis años de trabajo en la empresa SAV —una de las tres subcontratas, junto a FCC y Secopsa— M. B. dobla las horas durante estos diez días: “El resto del año estoy sólo por la mañana. Ahora vengo desde que acaba la mascletà hasta las ocho y cuarto”, comenta el trabajador. “Para las Fallas la verdad es que no se han notado los recortes. El resto del año sí. Antes hacíamos horas extra”, concluye. Uno de estos trabajadores temporales es Luis Montagur. Este opositor a policía aprovecha estos días para sacarse un dinero: “llevo seis años y me siguen llamando”, indica este joven de 26 años. La misma versión la aporta una mujer de 45 años que prefiere no dar su nombre. Está en paro y estos días de trabajo le ayudan para arreglar como puede su economía familiar. Cuando pasan las fiestas se busca “otra cosa”.

Ramón-Llin también mencionó la reubicación de contenedores o la sustitución por otros “de inferiores dimensiones y fácil transporte y manejo" debido al corte de calles o la instalación de fallas o carpas. El grupo Compromìs explicó ayer que “hay un acuerdo en la zona centro, pero en la periferia no se provee ningún dispositivo”. Además, según una regulación de este año, “el servicio solo se reduce a la limpieza de las cenizas de la cremà y los actos institucionales”. El resto corre a cuenta de cada falla, que gestiona la limpieza de su terreno.

Según el consistorio, para la ocasión también se han instalado 220 urinarios portátiles y 17 más para discapacitados con rampa de acceso, operativas del 16 al 19 de marzo. Una cifra que la oposición califica de “escasa” para la afluencia de miles de turistas a la ciudad en estas fechas.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50