La Universidade de Vigo logra un 32% más de ingresos por I+D
La institución captó en 2011 9,5 millones de euros
La Universidade de Vigo aumentó en 2011 un 32% su captación de recursos externos por actividades de I+D contratadas con las empresas, pese a los efectos de la crisis económica. Los contratos, informes y cursos de ese ámbito le reportaron 9,5 millones de euros, la partida más importante dentro de los más de 23 millones de recursos externos que la Universidad de Vigo captó el año pasado pese al “estado comatoso” de la economía, según afirmó su rector, Salustiano Mato, que atribuyó el mérito al trabajo árduo de los investigadores y profesores y a los proyectos institucionales impulsados por su equipo.
La contratación de I+D de la Universidade de Vigo con las empresas lleva tres años con incrementos sostenidos. En 2011 firmó 205 contratos (7,7 millones de euros), 1.468 informes (1,6 millones) y 18 cursos (56.500 euros). Con los contratos, la universidad resuelve problemas que se le plantean a las empresas y “es lo que más repercute en el crecimiento económico y en el empleo para las empresas que buscan respuestas en la universidad”, indicó Mato. El ámbito tecnológico, con 7,4 millones, fue el principal generador de ingresos en ese apartado.
A su vez, la Universidade de Vigo captó más de 8,8 millones de euros con proyectos de investigación. Las actuaciones institucionales (fondos Feder para infraestructuras y parques científicos y tecnológicos) captaron en 2010-11 un total de 14,5 millones, de los que 8,2 millones corresponden a los proyectos institucionales, concretamente al Campus do Mar, con el equipo de gobierno convertido en un “investigador principal”, dijo el rector, “ofreciendo propuestas y entrando en concurrencia competitiva en el marco europeo para conseguir recursos”.
“Sabemos que esta situación que vivimos en Europa no es coyuntural, sino estructural”, afirmó Mato para subrayar, “si queremos crecer y conseguir recursos”, su apuesta por Europa. En las convocatorias a las que la Universidade de Vigo se ha presentado, indicó el rector, su tasa de éxito supera el 40%, cuando la media se sitúa en torno al 25%.
En 2011 se registraron en la Universidade de Vigo 15 solicitudes de propiedad intelectal, que mantiene la tónica de 15 a 20 solicitudes anuales del último lustro, durante el cual también se crearon 13 empresas spin-off, de emprendedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.