Griñán: "Estamos cada día acercándonos más y podemos ser la lista más votada"
El candidato se agarra a sus datos y percepciones para confiar en recortar diferencias con el PP
José Antonio Griñán se ha agarrado este viernes a los datos que maneja su partido, a la última encuesta del CIS y a lo que están viviendo en "las calles" durante la campaña para afirmar: "Estamos cada día acercándonos más e incluso creo que podemos ser la lista más votada".
El sondeo que ha difundido hoy la cadena Ser, en el que se da una ventaja del 10,7% al PP frente al PSOE (lo que supondría la mayoría absoluta de Javier Arenas), ha supuesto un golpe anímico para los socialistas. "Se va a equivocar", ha rebatido esta mañana en Almería cuando ha sido interrogado sobre el sondeo.
Griñán dice que el modelo andaluz de fármacos podría ahorrar en todo el país 1.219 millones
El todavía presidente de la Junta asegura que maneja otros datos en los que se apunta a que el PSOE estaría en este momento “por debajo del PP”. Pero: "No muy por debajo y sin mayoría absoluta del PP, y con la esperanza de ganar las elecciones". El candidato socialista también ha recordado el último sondeo del CIS, donde no estaba asegurada la mayoría absoluta del PP. En el equipo de campañan del PSOE aseguran que en Sevilla, según sus estimaciones, están en este momento seis puntos por encima de los populares.
Pero, al margen de las encuestas, de lo que tiran en el entorno de Griñán es de las sensaciones. Cuentan que en sus actos de campaña en las calles y plazas perciben entre los ciudadanos una actitud diferente a la de las últimas elecciones generales. En su opinión, las medidas que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy desde que ganó las elecciones en noviembre y las que se están anunciado están despertando a la gente, algo que podrían aprovechar. Griñán, en esta línea, ha sostenido hoy que percibe "radicales diferencias con otros compromisos electorales", en referencia a las municipales y generales, las dos últimas derrotas electorales de los socialistas.
Entre las medidas que el PSOE cree que están movilizando a su electorado está el debate abierto sobre el copago farmacéutico. Griñán se ha vuelto a mostrar en contra de la medida. Ha propuesto "exportar" el modelo andaluz al resto de España para evitar medidas como la aprobada en Cataluña, donde se tendrá que pagar un euro por receta, algo que el candidato considera "profundamente injusto". Según Griñán, si en el resto de España se aplicase la prescripción por principio activo, la receta electrónica y la subasta de medicamentos se podrían "ahorrar exactamente 1.219 millones de euros, que sería el equivalente a poner 1,25 euros por receta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.