La existencia del Instituto de Consumo cobra más vigencia en tiempos de crisis
Presentado de manera oficial tras empezar a funcionar el pasado septiembre
La crisis viene a jutificar los servicios del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide. Fue el mensaje compartido ayer por los consejeros de Justicia, Idoia Mendia, y de Sanidad, Rafael Bengoa, durante su presentación oficial a los medios de comunicación, a pesar de que lleva en funcionamiento desde septiembre del año pasado. Según se puso de manifiesto este organismo autónomo e independiente es “particularmente importante” en el momento actual de crisis económica.
Este nuevo servicio dispone de personalidad jurídica propia pero depende del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco. Su sede central está ubicada en Vitoria aunque cuenta con equipos de profesionales en los tres territorios. Para este año 2012 su presupuesto es de siete millones de euros y una de las primeras actuaciones que ha llevado a cabo nada más echar a andar ha sido la firma de un acuerdo en materia de telefonía para agilizar las reclamaciones de los usuarios a través del correo electrónico.
Entre las competencias de este organismo están la mediación y el arbitraje, la respuesta a las reclamaciones, el control del mercado y la información. Durante el acto de presentación de Kontsumobide en Vitoria, Mendia, impulsora de este nuevo organismo, recordó que todavía falta mucho por hacer en este campo. No obstante, sostuvo que el papel de Kontsumobide se ve reforzado en momentos como el actual de crisis económica, debido a que aumentan las situaciones de indefensión de los consumidores.
La directora de Kontsumobide, Ana Collía, compartió esta reflexión y el consejero Bengoa, hizo hincapié en la seguridad que transmite a los consumidores este organismo ante una proliferación de productos engañosos, por ejemplo. Además, Bengoa recordó como el aspecto esencialmente consumista de la sociedad vasca y española, y ha recordado que España es el segundo país del mundo que más medicamentos consume y el que más visita al Sistema de Salud.
Por su parte, el Araterko puso ayer en valor su trabajo conjunto con Kontsumobide. Destacó la convocatoria de la beca de investigación en 2011 sobre los derechos de las personas usuarias y consumidoras en Euskadi y la celebración, en los próximos Cursos de Verano de la UVP, el día 6 de julio de 2012 en San Sebastián, de una jornada sobre los derechos de las personas consumidoras y usuarias y la prestación de servicios de interés general por empresas privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.