Dos ‘ninots’ y la base de una falla, incendiados antes de la ‘plantà’
Dos personas son detenidas por intentar quemar otro monumento Las protestas contra los recortes sociales continúan durante la ‘mascletà’
“No nos queda más que tirar p’alante y disfrutar las Fallas”, explica, resignado, Carlos Cospedal, vicepresidente de la falla Molinell-Alboraia. Para este fallero y para todos los vecinos del barrio, la madrugada del lunes fue un momento negro en la semana fuerte de estas fiestas. Porque, a tan solo dos días de la plantà, alguien —aún se desconocen los responsables— prendió una llama pasadas las doce de la noche que carbonizó la base de la estructura y dos de los ninots.
“Han tenido que regarlo con gasolina”, expresaba Aguedano Palomares, encargado de limpieza del Ayuntamiento, que se pasó la mañana del lunes recogiendo los maderos quemados y las cenizas del suelo. “Si no se llegan a llamar tan pronto”, reflexionaban Miguel López y Juan Vicente Gil, el tesorero de esta falla con 53 años de antigüedad, “nos quedamos sin nada”. Nadie sabe cómo ocurrió. Según el informe policial, un vecino llamó poco después de la medianoche del lunes avisando de que el monumento echaba humo. Cuando la policía se presentó declaró haber visto a un varón de unos 40 años correr en dirección a Primado Reig. Los bomberos apagaron rápidamente el fuego.
El monumento tiene 53 años de antigüedad
Varios de los responsables de la falla junto al propio artista, José Espinosa, acudieron también al lugar para contemplar lo ocurrido: “El artista ya está trabajando en la estructura. Ha tomado las medidas de nuevo y creo que le están ayudando sus hijos”, relata Cospedal, “de todas formas, vamos a arreglar lo que se pueda y lo que no se pone igual”, señala convencido. A medida que avanzaba el día, los falleros se resignaban a la única opción posible, remodelar la falla como puedan y plantarla el próximo jueves día 15: “No va a ser lo mismo. Pero no nos queda otra”, destacaban después de haber invertido unos 27.000 euros en la escultura.
A las cinco de la tarde, la comisión y gran cantidad de vecinos se reunieron para ver qué había pasado y para “al menos, estar todos juntos”. A la cita acudieron la fallera mayor y la corte de honor, de la que Ángela Ballester Millán, una de las vecinas de Molinell-Alboraia, es parte. En solidaridad con la falla pusieron un cartel de apoyo.
Un garaje fue evacuado al incendiarse un coche debido a un petardo
En este mismo barrio, además, un garaje cercano tuvo que ser evacuado al incendiarse un coche y dañar parte de otros dos debido a un petardo. José Escuin, otro vecino, comentaba ambos incidentes: “El año pasado le tocó a mi coche, y este a la falla”.
La misma noche del lunes, dos personas fueron detenidas después de intentar quemar la falla de Santa Genoveva de Torres-Arquitecto Tolsa. Al parecer, según la policía, el guardia de seguridad de la falla les avisó de que dos jóvenes habían intentado prender fuego con un papel en llamas. Al poco tiempo de contarles lo sucedido y describirles los rasgos, una pareja joven de nacionalidad italiana fue detenida en una calle próxima. Ambos han sido puestos en libertad a la espera de ser llamados a declarar ante el juez.
Por la mañana, durante la mascletà seguida por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el líder de la oposición, Jorge Alarte, y varios consejeros, cientos de personas volvieron a protestar contra los recortes mostrando tarjetas rojas, libros o pancartas hacia el balcón municipal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.