Quiroga insta a las Cámaras autonómicas a involucrarse frente a la crisis
Asume la presidencia de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos
La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha recogido el testigo de la presidencia de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) con el compromiso de contribuir a que las instituciones den "respuestas" ante la crisis económica y reduzcan su "alejamiento" respecto a los ciudadanos. Quiroga y la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, han participado esta mañana en la Cámara de Vitoria en el traspaso de poderes de la presidencia de la Coprepa, cargo que hasta ahora desempeñaba Rojo.
En su discurso, la presidenta del Legislativo vasco ha mostrado su "orgullo" por la "confianza" que se le ha demostrado con el encargo para asumir el nuevo cargo al frente del órgano que reúne a los Parlamentos autonómicos de España.
Tras subrayar la importancia de estas Cámaras en la toma de decisiones por su cercanía a los ciudadanos, ha asegurado que la crisis económica está "poniendo a prueba" la "capacidad de respuesta" de las instituciones. De esa forma, ha manifestado que los Parlamentos autonómicos deben involucrarse, desde sus competencias, para tratar de buscar una salida al "agujero negro" de la crisis económico. "Tenemos que estar a la altura", ha destacado. Además, ha defendido la necesidad de que las instituciones sean "claras" y se esfuercen por "salvar el alejamiento creciente entre el discurso político y las necesidades reales" de los ciudadanos.
Pilar Rojo ha asegurado que organismos como la Coprepa tienen la "obligación" de "afianzar la dimensión de servicio público de la actividad parlamentaria", para lo que se ha comprometido a "redoblar esfuerzos". Quiroga fue designada nueva presidenta de la Coprepa en la reunión que este órgano celebró la semana pasada en Santiago de Compostela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.