_
_
_
_
_

“Somos el partido que mejor escucha a los madrileños”

Esperanza Aguirre, en el cargo desde 2004, se presenta de nuevo a presidenta regional del PP

José Marcos
Esperanza Aguirre, en un acto reciente.
Esperanza Aguirre, en un acto reciente.BALLESTEROS (EFE)

Esperanza Aguirre ha anunciado esta tarde que se presentará por tercera vez a la reelección como presidenta regional del Partido Popular, puesto que ocupa desde 2004. “En octubre de ese año tomé la iniciativa de presentarme a la presidencia regional del partido. Desde entonces mi entrega a la dirección del partido ha sido absoluta y ahora, con el aval que me proporciona la buena marcha del PP en Madrid, me presento para que este partido siga comprometido con la defensa de unos valores. Para que siga siendo un partido sin complejos, que no rehúye el debate dialéctico. Para que no se resigne nunca, y quiera y sepa dar las batallas ideológicas contra los lugares comunes y ese alarde de la izquierda de superioridad moral, me presento para trabajar por los madrileños y por España”, ha afirmado Aguirre ante los 300 componentes de la Junta Directiva Regional.

Bajo el lema “Comprometidos con Madrid”, el congreso de los populares se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos los días 28 y 29 de abril. El consejero de Sanidad y vicesecretario de Acción Política, Javier Fernández Lasquetty, será el coordinador de las cinco ponencias que marcarán las líneas maestras del programa de la formación: Un partido abierto a todos; Reformas para avanzar; Sociedad y Libertad; Un bienestar sostenible; y Madrid en España. Aunque participarán en el cónclave 2.492 compromisarios con derecho a voto, Aguirre mostró su interés en que los militantes y simpatizantes participen en la “organización, la elaboración de ponencias y presentación de enmiendas”.

Razones ideológicas

"Este periodo tiene que ser de ebullición y de entusiasmo, tiene que servir para analizar lo que ha sido el PP tras noviembre de 2008, cuando esta junta fue elegida. Estos tres años y cinco meses han estado marcados por éxitos políticos. En todas las citas electorales los resultados han sido más que satisfactorios… Hoy el PP gobierna en 139 de los 179 ayuntamientos de la Comunidad, y en la Asamblea tenemos una mayoría absoluta más que holgada”, ha referido la presidenta, que ha incidido en que “en todas las citas electorales desde las generales de 1989” su partido “es el preferido por los madrileños”.

Para Aguirre, la clave de que en las pasadas elecciones autonómicas y municipales su partido doblara en votos al PSM -1,5 millones de votos frente a 750.000-, se debe a cuestiones de tipo ideológico y personal. “La clave de nuestros éxitos ha sido la cercanía y la sintonía con los ciudadanos. Somos el partido que mejor les escucha. Se debe a una razón de tipo ideológico, porque como partido liberal que somos no pretendemos imponer un ideario o un estilo determinado de vida. No ponemos barreras a los ciudadanos. Nunca vamos a intentar imponerles unas creencias o un modelo de sociedad. Y eso nos lo agradecen, porque los madrileños están cansados de los partidos que les tratan como si fueran menores de edad”. “Y la otra razón es nuestro talante: la alta calidad humana de la inmensa mayoría de hombres y mujeres que forman el PP”, ha finalizado. Para no interferir en el proceso, Aguirre no ejercerá de presidenta del partido, responsabilidad que asumirá José Ignacio Fernández Rubio. El alcalde de Las Rozas será el presidente del Comité Organizador.

Sobre la petición del vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, de que la dirección que salga del congreso represente a todos los sectores del Partido Popular, fuentes del partido recordaron que en vísperas del congreso de 2004 Aguirre llamó al propio Villanueva, Pedro Calvo, Manuel Cobo, Paz González y Pilar Martínez para que estuvieran en el Comité Ejecutivo y rechazaron su ofrecimiento. Ese año Alberto Ruiz Gallardón presentó una lista alternativa y su número dos, Manuel Cobo, perdió la carrera. Cuatro años después, Aguirre volvió a ganar sin opositores. “Este ha sido siempre un partido integrador”, cerraron en Génova cualquier polémica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_