Arte que entra por el oído
Un micrófono hinchable de ocho metros captará la esencia sonora de A Coruña.
El oído antes que el ojo. El sonido por encima de lo visual. Y convertido en potente elemento artístico. De todo eso va la innovadora exposición inaugurada anoche en la Normal, el espacio de intervención cultural de la Universidade da Coruña: el arte sonoro en sus múltiples y más vanguardistas facetas. Dos meses de actividades, charlas y exposiciones que pretenden primar el sonido sobre la dictadura de la imagen.
El público no sólo está llamado a escuchar, sino también a participar activamente en esta muestra. La energía que desprenda será la encargada de hacer funcionar un tocata autodefinido como autista. O hacer sonar objetos diversos. La propia ciudad de A Coruña configurará su propio retrado sonoro y se convertirá en un inmenso estudio de grabación dentro de un par de semanas. Será entonces cuando salga a pasear por sus calles el macrófono, un enorme micrófono hinchable de ocho metros de altura que pretende captar con sentido crítico toda la esencia sonora de la ciudad durante un día normal.
Siete grupos de artistas, mayoritariamente gallegos que ya tienen eco en la esfera nacional o extranjera, conforman el elenco de Nósomosòn. La muestra que permanecerá abierta hasta finales de abril alberga desde la vestimenta sonora del dúo Igmig (Ignacio Muñoz y Miguel Seoane), la fonoteca poética con piano del músico e investigador sonoro Mdme, o el aquófono del coruñés Patxi Varela, un curioso invento que reproduce música a través de chorros y gotas de agua conectados a sensores eléctricos.
La muestra combate la dictadura de la imagen con experiencias sonoras
Servando Barreiro se valdrá, por su parte, de la energía que desprenda el público y una cámara web conectada a un ordenador para crear piezas audiovisuales en directo. La participación activa de los visitantes es también el motor del sistema sonoro que despliega el lucense Berio Molina para extraer nuevos sonidos de objetos diversos.
Más visual que auditiva es la instalación del pontevedrés Isaac Cordal, compuesta por torsos modelados en malla metálica que, mediantes luces, reproducirán sobre la pared imágenes de 3D analógico. Y buscarán también jugar tanto con la mirada como con el oído del público que asista a la muestra los retratos sonoros sobre el ritual de las bodas en ámbitos rurales que ofrece la italiana Manuela Barile. Llamativa y extensa es también la programación de actividades complementarias de esta exposición (www.istoenormal.org).
Durante los dos próximos meses , se sucederán los talleres, las jornadas de debate sobre la producción artística contemporánea, conferencias de los artistas que protagonizan esta cita, así como conciertos y acciones tanto dentro como fuera de la Normal.
Abrirá el ciclo de charlas el jueves el orensano Chiu Longina que, como antropólogo y artista sonoro, relatará la breve historia “de la hegemonía del ojo sobre la oreja”. Porque eso es precisamente lo que combate Nósomosòn: luchar con todo tipo de experiencias acústicas contra la supremacía de lo visual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.