_
_
_
_

La juez llama a declarar como imputado al alcalde de Lugo en el 'caso Campeón'

El juez del Supremo levanta el secreto del sumario en el que se investiga al exministro Blanco

Imagen del alcalde de Lugo
Imagen del alcalde de LugoANXO IGLESIAS

El alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que ha sido llamado a declarar como imputado por prevaricación por la juez Estela San José dentro del caso Campeón. El regidor tendrá que comparecer en el juzgado número 3 de la ciudad el próximo 23 de marzo. "No sé que hice para tal cosa", ha señalado.

Pese a que la citación de la magistrada no especifica las razones de la imputación por prevaricación, el alcalde de Lugo sospecha que está relacionada con la declaración de Jorge Dorribo sobre la licencia que recibió del Ayuntamiento para una nave que los laboratorios Nupel, propiedad del empresario, tienen en la ciudad.

"Es una buena oportunidad para explicar a la jueza que las licencias cumplen todos los requisitos que tienen que cumplir las licencias, que es un acto reglado. Y por tanto si es así tendré la oportunidad de poder explicarlo", ha asegurado López Orozco.

"Espero que la justicia sea igual para todos", ha apostillado. "Yo nunca hablé con éste señor, ni con él, ni con persona interpuesta sobre las licencias", ha ratificado Orozco, al tiempo que ha confirmado que está "altamente sorprendido" por la citación.

En su declaración ante la juez el 13 de diciembre de 2011, Dorribo aseguró que había mantenido una conversación con López Orozco sobre el problema que tenía para obtener la licencia urbanística de unas naves. Según explicó el industrial, la construcción no cumplía con la normativa vigente y le pidió al alcalde que no le obligara a “tirar” las naves. “Orozco me dijo que no me preocupara, que la arquitecta hablaría con alguien y ya está”, afirmó Dorribo.

Semanas después, según declaró el imputado, la arquitecta del Ayuntamiento de Lugo le llamó para decirle que el problema ya estaba arreglado gracias a que se había aplicado una ley anterior. “Me dijeron que lo iban a salvar así, que nos darían la licencia de esa manera”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La pasada semana la juez del caso levantó el secreto de sumario. En una de las declaraciones que realizó el principal imputado, Jorge Dorribo, menciona que tuvo una conversación con López Orozco. Según explicó el propio Dorribo se trataba de unas naves que tenía en Lugo y que incumplían la normativa. "Le dije al alcalde que no me hiciera tirar las naves y me dijo que no me preocupara, que la arquitecta hablaría con alguien y ya está", declaró. Semanas después, según el imputado, la arquitecta le llamó para decirle que ya estaba arreglado porque "habían aplicado una ley anterior, que lo iban a salvar así, que nos darían la licencia de esa manera".

Por su parte, el  instructor del caso Campeón en el Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, ha levantado el secreto de las actuaciones para que se dé traslado a las parte según un auto dictado por el instructor. Para los próximos días, el juez ha convocado a otra media docena de testigos, entre ellos el alcalde de Sant Boi (Barcelona).

Soriano había decretado el secreto para las partes mientras la causa seguía secreta en Lugo, aunque después lo levantó parcialmente para poner en conocimiento del exministro José Blanco las imputaciones de cohecho y tráfico de influencias que había formulado contra él el empresario gallego Jorge Dorribo. Desde entonces, el juez ha tomado declaración a Blanco y a media docena de empresarios, todos los cuales han acusado a Dorribo de mendacidad y han exculpado a Blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_