Un juzgado investiga la agresión policial a tres estudiantes músicos
La oposición pedirá que las Cortes condene el “abuso policial” a los jóvenes
Luis, Bárbara y Jordi son tres jóvenes estudiantes y músicos que el 21 de febrero fueron “acorralados violentamente” por una docena de policías antidisturbios y lanzados “contra el suelo”, cuando volvían a casa, cerca de la Gran Vía de Fernando el Católico de Valencia, donde está la Jefatura Superior de Policía. Luis resaltó ayer, en una rueda de prensa en las Cortes, “las lesiones en las costillas, testículos y el labio”, que le provocaron los agentes. A Jordi lo “arrojaron, inmovilizaron y quitaron el móvil y las zapatillas y volvió a casa medio descalzo, ya que sólo le devolvieron una”. Bárbara fue retenida, “sujetada por las muñecas y los brazos en la espalda”, en posición de arresto. El Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia ha abierto una investigación sobre la “agresión” de que fueron objeto, cuando volvían a casa caminando, un día después de las cuatro cargas policiales contra manifestantes en Valencia, que se produjeron entre los días 15 de febrero y 20, y se saldaron con 41 estudiantes detenidos, ocho de ellos menores, y un centenar de fichados.
Los tres estudiantes tuvieron que acudir al hospital “no tanto por las lesiones físicas que sufrimos”, explicó Luis, “sino por las psicológicas, como consecuencia de la actuación completamente abusiva de la policía”. Acto seguido, presentaron una denuncia en el Juzgado de Guardia para que investigara lo ocurrido.
EU, Compromís y PSPV
“La denuncia ha sido admitida a trámite”, puntualizó ayer el abogado Agustín Arenas, que trabaja en la coordinadora integrada por los tres partidos de oposición y los padres y alumnos que fueron detenidos y resultaron lesionados en las cuatro cargas policiales. Arenas aclaró que los tres estudiantes prefirieron esperar un tiempo antes de denunciar los hechos hasta que “los ánimos se tranquilizasen” y “se recuperaran de las secuelas físicas y psíquicas”. Los estudiantes piden al juzgado que “esclarezca la actuación de los agentes y la responsabilidad de sus superiores ante tal abuso de autoridad”, concluyó Luis.
Los tres jóvenes comparecieron ayer en la rueda de prensa en la que los grupos parlamentarios del PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida anunciaron la presentación de una iniciativa conjunta en las Cortes para instar a la Generalitat a que pida a la Delegación del Gobierno que se depuren responsabilidades. Las tres formaciones también pedirán que el Parlamento autonómico condene el “abuso policial”.
Para el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco, estos “hechos gravísimos” tienen una “diferencia” con las detenciones que se registraron durante los días de manifestaciones de estudiantes frente al céntrico instituto público Lluís Vives, ya que en este caso ellos pasaban por allí y “se produjo una actuación arbitraria y violenta fuera de contexto, porque estas tres personas caminaban indefensas a sus casas”.
Paula Sánchez de León:
El ministro de Interior, Jorge Fernández, que comparecerá el jueves 15 en el Congreso, “tendrá que dar explicaciones”, advirtió Blanco, que pedirá que se regule la intervención de la policía en las manifestaciones. “No puede ser que persista esta laguna tras más de 30 años de democracia”.
Juan Ponce, de Compromís, calificó de “intolerable” la actuación policial y pidió que se determine hasta dónde llegan las responsabilidades individuales de los agentes. Los socialistas subrayan el “apoyo unánime” de los tres grupos a este movimiento surgido de los estudiantes, ya que “la sociedad civil ha sabido tener una voz única en esta Cámara”, e invitó al PP a sumarse.
La respuesta vino de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, que rechazó la iniciativa de condena de las Cortes y afirmó: “Todo lo que contribuya a instrumentalizar políticamente lo que ocurrió esos días, es un acto absoluto de irresponsabilidad”. Sánchez de León, a la que más de 20.000 ciudadanos que se manifestaron tras las cargas y todos los sindicatos estudiantiles han pedido que dimita, se reafirmó en su posición. “Todo el mundo ha podido conocer lo que ocurrió esos días. Yo dije y reitero públicamente que, como delegada del Gobierno, respaldo absolutamente la labor de la policía en este, y en otros casos, por su labor diaria”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.