_
_
_
_
_

Batasuna respalda la petición de ETA a Francia para que negocie

El País

La izquierda abertzale secundó ayer la petición que horas antes había transmitido ETA al Gobierno francés para que “aborde el diálogo resolutivo” sobre las “consecuencias del conflicto”. Fue un llamamiento que sus portavoces también extendieron al Gobierno español, al que han solicitado que actúe con “responsabilidad y altura de miras”.

ETA había pedido a Francia la apertura de un “diálogo directo sobre las consecuencias del conflicto” vasco. Ayer por la mañana, la portavoz de la izquierda abertzale Maribí Ugarteburu dijo que, siguiendo la hoja de ruta establecida en la Conferencia de Aiete, se deben abordar las “consecuencias del conflicto” de manera “dialogada, acordada y ordenada” y para ello es necesario, añadió, que los Gobiernos francés y español se sienten con ETA a dialogar sobre ello.

Ugarteburu también se refirió al “cambio discursivo” del Ejecutivo francés al referirse a las declaraciones de la semana pasada del presidente galo, Nicolás Sarkozy, quien dijo que sería deseable el acercamiento de presos de ETA a sus lugares de origen. La portavoz emplazó a Sarkozy a que pase “del nivel discursivo al práctico”, al igual que lo pidió al Gobierno de Mariano Rajoy.

Alternatiba y Aralar

En el mismo acto informativo, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, añadió que el llamamiento al diálogo efectuado por ETA es un “camino en la buena dirección” y por eso valoró las declaraciones “bastante más positivas” de Sarkozy que las que “por desgracia o por timidez o temor” realiza el PP. Desde Aralar, también en la rueda de prensa, Rebeka Ubera recordó que su formación ve con “buenos ojos” el paso dado por ETA. Por eso dijo que “todas las aportaciones son bienvenidas y es lo que toca, que todos los agentes den pasos hacia la normalización”.

[El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 28 de marzo la vista pública de los recursos presentados contra la condena de 10 años de cárcel impuesta el pasado mes de septiembre al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por tratar de reconstruir la ilegal Batasuna a través del proyecto Bateragune. El tribunal que decidirá sobre este asunto lo integran el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra y los magistrados José Manuel Maza, Juan Ramón Berdugo, Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero, que será el ponente de la resolución, informaron ayer fuentes del alto tribunal.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_