_
_
_
_

La oposición fuerza a Garitano a presentar su plan de gobierno

Las Juntas celebrarán un pleno específico sobre el programa

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Garitano (en el centro), ayer en un acto sobre la Eurociudad vasca.
Garitano (en el centro), ayer en un acto sobre la Eurociudad vasca.JAVIER HERNÁNDEZ

Los partidos de la oposición en Gipuzkoa, salvo Aralar, van a provocar la celebración de un pleno monográfico de las Juntas Generales en el que el diputado general, Martin Garitano, deberá presentar su programa de gobierno para esta legislatura. El PNV, los socialistas y el PP, que suman mayoría, registraron el jueves una iniciativa conjunta para exigirle a Garitano que explique en la Cámara provincial los ejes principales de su política. La petición se produce después de que el mandatario guipuzcoano respondiera en septiembre pasado con “formulaciones genéricas”, según la oposición, a una solicitud para que detallara el programa del Gobierno foral de Bildu.

Los tres partidos piden a la Mesa de las Juntas que convoque un pleno que deberá versar en exclusiva “sobre la definición, por parte del diputado general, del programa de gobierno”. Esta reclamación se produce cuando Bildu lleva ya nueve meses al frente de la Diputación guipuzcoana. La iniciativa conjunta es la reacción de estos partidos al malestar que les causó que en el pleno celebrado el pasado miércoles Garitano dejara en un simple esbozo su promesa de presentar “medidas concretísimas” para la promoción económica y el apoyo a las empresas. Ese día, el diputado general comunicó que expondrá su plan anticrisis a mediados de mayo.

Los socialistas critican la “inacción y ambigüedad” del Gobierno de Bildu

Garitano, que ayer cedió la presidencia de la Eurociudad vasca Bayona-San Sebastián a Didier Borotra, alcalde de Biarritz, compareció en septiembre pasado en las Juntas para explicar su programa, pero se limitó a apuntar que su acción de gobierno se orientará a lograr la paz y la normalización política. También apostó por la “economía social y cooperativa”, las políticas de igualdad de sexos y el fomento de la participación ciudadana, además de La lucha contra el fraude fiscal, el billete único, el rechazo al puerto exterior de Pasaia y la apuesta por el reciclaje.

La portavoz socialista, Rafaela Romero, indicó en un comunicado que es “inaceptable” que las Juntas desconozcan aún cuál es el programa de gobierno de Bildu. Su partido, como el resto de la oposición, está “harto de la inacción y la ambigüedad” de Garitano, a quien achacó su “ineptitud” por la “falta de medidas y de confianza” que existe en Gipuzkoa desde su toma de posesión en junio de 2011.

Por su parte, Juan Carlos Cano, portavoz del PP en la Cámara provincial, le acusó de practicar “la política del avestruz, escondiendo la cabeza como si no tuviera nada que ver” con los problemas del territorio. “Este Gobierno ostenta el triste honor de ser el único ejecutivo que, tras nueve meses en el poder, se resiste a presentar su programa de actuación”, añadió Cano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_