_
_
_
_
seguridad ciudadana

Siete puestos de comisarios de la región lucen el cartel de vacante

Algunos cargos de responsabilidad llevan más de un mes y medio sin cubrir

F. Javier Barroso

Los puestos de comisario en la región se cotizan caros. Eso debe pensar más de un alto responsable policial a la vista de que solo en la región hay siete vacantes de esta categoría de las algo más de 40 de que consta la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La mayoría de ellos corresponden a vacantes por ascensos de sus anteriores mandos. Tres comisarías de distrito y dos responsables de brigadas están pendientes de ser cubiertas, con los consiguientes problemas para los números dos.

El nombramiento de estos responsables corresponde al jefe superior de Policía. El comisario principal Alfonso José Luis Fernández Díez se hizo cargo de este puesto el 17 de enero, tras el fallecimiento en diciembre de su antecesor, Javier Redondo. El nuevo mando, lejos de cubrir las vacantes, ha dejado que estas se mantengan. Y eso pese a que algunas son de gran responsabilidad dentro de la corporación policial.

La comisaría del distrito de Moncloa-Aravaca estuvo en manos de Cirilo Durán Reguero hasta el 18 de enero. Los nuevos cargos del Ministerio del Interior le nombraron jefe superior de Murcia. La decisión, que sentó mal en el cuerpo por el poco tiempo que llevaba en la categoría de comisario, suponía que los mismos responsables del PP se saltaban la reivindicación de que los altos cargos lo ocuparan los comisarios principales (máximo cargo dentro del Cuerpo Nacional de Policía). También suponía que Moncloa se quedaba sin responsable. Y todavía sigue sin él.

Igual ha ocurrido en Ciudad Lineal, ya que su anterior mando, Alfonso María Sánchez Nuñez, ha asumido la dirección de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Este departamento es el que cuenta con mayor número de policías, ya que dirige a más de 3.000 funcionarios. Otra comisaría vacante es la de Chamberí. Su anterior mando Manuel Ángel Yugueros Fernández dirige desde las últimas semanas Retiro.

Uno de los puestos que más tiempo lleva sin resolverse por parte de la Dirección General de la Policía es la dirección de la Brigada Provincial de Policía Científica. A este puesto han optado al menos dos comisarias y hasta el momento no se ha comunicado quién es la ganadora del concurso oposición.

Otra brigada que también tiene carencias es la de Extranjería. El número dos, que se encarga de los grupos de investigación a través de la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF), está libre. El que la ocupaba hasta ahora, Ángel Riesgo, dirige toda la brigada después de que su anterior responsable se trasladara a organismos centrales.

Los otros dos puestos vacantes son el del comisario auxiliar de la comisaría de Centro y el zonal del área sur. Este último comisario se encarga de coordinar los datos y las actuaciones de los centros policiales de la periferia sur (incluida Aranjuez) y de los distritos meridionales de la capital. El que antes lo ocupaba, José Luis Domínguez, se fue a la Dirección General de la Policía en febrero. De nuevo, sigue sin cubrir.

Todo este baile de nombres se produce tras el anuncio del jefe superior de 15 cambios de responsables de todos los niveles. Sus primeras medidas pretendían hacer “un equipo a su medida”, pero la realidad se le impuso. Cuando intentó hacer modificaciones a todos los niveles, incluido su número dos, se enfrentó con que una reciente sentencia le impedía acometer esos cambios si no los hacía por un procedimiento abierto en el que pudieran concurrir todos los interesados, incluso los que no estaban en Madrid.

Fernández Díez tuvo que echar marcha atrás y mandó un correo electrónico tanto a los cesantes como a los recién designados, en el que les pedía disculpas por las expectativas que les había creado.

Centro, desde el jueves

La comisaría del distrito de Centro, la más grande de España con más de 750 policías, ha estado con la plaza del primer comisario vacante hasta el pasado jueves. El nombramiento del anterior responsable, Daniel Rodríguez López, como jefe superior de Navarra supuso que su número dos, el también comisario Santiago Carrasco, se encargara de este enorme complejo policial hasta que se marchó hace 15 días a la Dirección Adjunta de Información, en los organismos centrales.

Centro supone la más importante de toda la región policial: representa el 7% de la delincuencia de todo el territorio español y más del 30% de la criminalidad de toda la región. Hasta el pasado jueves se ha encargado de ella un inspector jefe.

El nuevo responsable, que tomó posesión ante el jefe superior de Policía de Madrid el jueves, es el comisario José Antonio Pérez Martínez. Este ha dirigido hasta la fecha la Brigada Provincial de Información de Vitoria, según fuentes de la Jefatura de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_