_
_
_
_

La juez obliga a la escuela de pilotos Top Fly a devolver 4,8 millones a los alumnos

La mayoría de alumnos de la escuela cerrada pagó entre 54.000 y 89.000 euros por la matricula

La magistrada del caso de la escuela de pilotos Barcelona Top Fly de Sabadell (Vallès Occidental), que cerró en junio del año pasado tras interrumpir los cursos y dejar sin licencia a sus 89 alumnos, ha condenado a la escuela a devolver a los afectados las cantidades íntegras que pagaron a la escuela, y que ascienden a un total de 4,8 millones de euros. Según consta en la sentencia, la mayoría de alumnos pagó entre 54.000 y 89.000 euros, aunque hay algunos importes inferiores.

En una rueda de prensa este viernes, el abogado de los afectados, Joaquín Nebra, ha valorado positivamente la sentencia, que también obliga a la escuela a devolver los expedientes académicos a los alumnos. Nebra ha destacado que, pese a ser un procedimiento civil, ha intervenido el ministerio fiscal, lo que ha considerado que es "realmente significativo y pone de manifiesto que hay intereses muy importantes lesionados".

Ha remarcado que han quedado vulnerados los intereses "económicos, profesionales y vocacionales" de los alumnos, ya que han perdido el dinero que invirtieron y, en la mayoría de los casos, la posibilidad de seguir su formación de piloto porque no disponen de la misma cantidad de dinero para invertir en otra escuela.

El abogado de los alumnos ha admitido que hay "serias dificultades" para conseguir el reembolso del dinero, ya que la compañía cerró alegando problemas económicos, por lo que ha avanzado que los afectados están estudiando llevar a cabo acciones penales "por si hubiere alguna actuación delictiva por parte de los socios de la empresa".

Presunto delito económico

Nebra ha argumentado que, a mediados de 2010, la compañía hizo un movimiento económico de 3,6 millones de euros que comportó que el capital societario se redujera de 4,8 millones de euros a 700.000. "Tendremos que pedir que expliquen dónde está ese dinero y, si hace falta, que lo expliquen ante un juez", ha manifestado Nebra, que ha especificado que estudia presentar una querella criminal "ante una acción que tiene apariencia de estafa al consumidor".

Uno de los estudiantes afectados, Albert Gómez, ha explicado en la rueda de prensa que él mismo pagó 48.000 euros de golpe y que el mismo día, en las cuentas de la empresa constaba incluso menos dinero. Otro de los alumnos, Toni Montes, ha asegurado que la mayoría de los afectados han visto truncada su vocación, ya que se les hace "muy difícil o imposible" acabar su formación.

"La mayoría hemos tenido que pedir el dinero a familiares y a bancos; hay compañeros que tienen hasta dos o tres hipotecas para poder pagarse el curso, y no tenemos más dinero para pagar otra escuela", ha lamentado.

El abogado ha indicado que Top Fly cuenta con 10 días para apelar la sentencia si lo considera, y que después habrá un periodo de aproximadamente un mes para que devuelva el dinero; en caso contrario, se presentará la querella criminal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_