_
_
_
_

El sueño de 'Ipar Haizea'

Kepa Junkera y la Orquesta Sinfónica de Euskadi presentan en directo los temas de su disco en común La gira por las tres capitales vascas y Pamplona arranca el 21 de marzo

Kepa Junkera, ayer, en el Teatro Arriaga, en Bilbao.
Kepa Junkera, ayer, en el Teatro Arriaga, en Bilbao. TXETXU BERRUEZO

Kepa Junkera confiesa que el sueño de todo músico es tocar junto a una gran orquesta. Él ha tenido la oportunidad de cumplirlo dos veces: en 1997 tocó en polideportivo de Fadura con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) dentro del Festival de Folk de Getxo y el pasado verano grabó un disco con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE). Los ocho temas que componen el CD Ipar Haizea (HiriRecords) serán tocados en directo por la OSE y el propio Junkera en una pequeña gira por Pamplona y las tres capitales vascas a partir del próximo 21 de marzo.

La música de Junkera y la OSE se han cruzado dentro del programa Klasikat (Más allá de la clásica), con el que desde hace tres años la orquesta amplia su oferta musical fuera del repertorio clásico. Con el pianista Michel Camilo, por ejemplo, la OSE se acercó al jazz latino. Con Junkera han tomado el camino marcado por los intrumentos vascos tradicionales, la trikitixa, la alboka, la txalaparta o los panderos para tocar ocho temas instrumentales que recorren toda la trayectoria del músico bilbaíno.

Junkera explica que es un disco “abstracto” que tratar de acercar dos mundos musicales. “A lo largo del disco hay un encuentro de influencias de toda la historia de la música, incluso con arreglos que recuerdan a una banda sonora”, explica el trikitilari. La relación del solista y la sinfónica no sigue un único patrón. “La orquesta no es solo un colchón. En algunos temas va por detrás y en otros es protagonista, tiene un papel complejo”. En la elección de las obras, Junkera se dejo llevar por la intuición. “La selección ha sido algo natural”, indica. “Lo llevas dentro sin querer; escuchas los temas con otra sonoridad”.

La colaboración se enmarca en los proyectos de la OSE fuera de la música clásica

El maestro Enrique Ugarte, tolosarra afincado en Múnich, vuelve a ser el responsable de dirigir a la OSE en sus colaboraciones con músicos procedentes de ámbitos ajenos a la clásica. Músico autodidacto, Junkera reconoce que una orquesta impone, pero inmediatamente después se presta a romper tópicos sobre la relación con sus componentes. “A veces creamos pequeñas fronteras, marcando diferencias entre la música tradicional y la clásica. Yo valoro su trabajo y, cuando te conocen, también valoran la frescura del tuyo”, defiende. “He disfrutado de una libertad total en los temas y los arreglos”.

¿Y los músicos de la OSE cómo han respondido? En su nombre habla su director general, Iñigo Alberdi: “La orquesta está muy motivada al acercarse a otros ritmos, otras armonías. Todo es música, lo popular y lo sinfónico”. Tras varios meses de posproducción, Ipar Haizea se presenta en una serie de cinco conciertos, con las entradas a un precio único de 15 euros, en escenarios nobles: Baluarte, en Pamplona, el Arriaga, en Bilbao, el Principal, en Vitoria, y el Victoria Eugenia, en San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_