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Año de las culturas por la paz y la libertad

10 proyectos de arte en Urdaibai

‘Sentido y sostenibilidad’ llevará a la reserva intervenciones de bajo impacto El comisario recalca que “se puede trabajar de otra forma el arte público”

El comisario de 'Sentido y sostenibilidad', Alberto Sánchez Balmisa.
El comisario de 'Sentido y sostenibilidad', Alberto Sánchez Balmisa.LUIS ALBERTO GARCÍA

Torre Madariaga,la sede del Centro de Biodiversidad de Euskadi, en Busturia, será el punto de encuentro e información sobre las 10 intervenciones que compondrán el proyecto Sentido y sostenibilidad, la iniciativa artística más importante de las que se celebrarán en la reserva natural de Urdaibai dentro del programa del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad. El próximo 21 de julio se inaugurará Sentido y sostenibilidad, pero aún no están definidas propuestas de cada artista invitado a trabajar en Urdaibai ni se sabe su ubicación.

El comisario del proyecto, Alberto Sánchez Balmisa, destacó ayer que serán intervenciones en espacios urbanos y naturales, integradas en el entorno, de escaso impacto y realizadas, mayoritariamente, con recursos materiales de la zona de Urdaibai. “Tratamos de demostrar que los artistas pueden trabajar de otra forma el arte público”, dijo.

Entre los artistas participantes figura Maider López y Carlos Irijalba

Entre la decena de artistas que participarán en Sentido y sostenibilidad figuran Maider López (San Sebastián, 1975), una especialista en acciones que requieren la participación colectiva. Los otros dos españoles invitados son Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) y Carlos Irijalba (Pamplona, 1979).

El resto de los participantes son Liam Gillick (Aylesbury, Reino Unido, 1964), Gunilla Klingberg (Estocolmo, 1966), Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1937), Renata Lucas (Ribeirão Preto, Brasil), Oscar Tuazon (Tacoma, Estados Unidos, 1975), Pieter Vermeersch (Kortrijk, Bélgica, 1973) y Haegue Yang (Seúl, 1971).

El Centro de Biodiversidad de Busturia será el punto de encuentro

Sentido y sostenibilidad se plantea por el comisario, como una serie de proyectos artísticos de “naturaleza crítica” que invite a participar de proyectos de carácter sostenible. En sus propias palabras, la sostenibilidad es una “idea de la realidad y el mundo que no obedezca a las tradicionales particiones de lo sensible operadas desde el capital”. Sánchez Balmisa fue el vencedor de un concurso público en el que compitieron cinco proyectos para dar forma al proyecto artístico en Urdaibai que el Gobierno vasco planteó como alternativa a la implantación de un nuevo Museo Guggenheim en la orilla de la Ría de Gernika.

Las líneas teóricas que enmarcan el proyecto están marcadas, pero quedan muchas incógnitas sobre como se plasmarán sobre el terreno entre el 21 de julio y el 23 de septiembre, el periodo en el que las intervenciones se mostrarán al público. Los artistas participantes han entrado en contacto directo con Urdaibai y, según los intereses de cada uno de ellos, han visitado las canteras fuera de uso, las playas, los astilleros o las escuelas y han mantenido encuentros con habitantes de la zona, según ha adelantado el comisario.

Los proyectos están aún en un “estado incipiente” de elaboración. Una vez cerrados por los artistas y aprobados por la organización, las autoridades locales tendrán que dar su visto bueno, antes de ser desarrollados y, posteriormente, instalados en los puntos elegidos por los artistas.

Solo uno de ellos ha entrado en una fase de mayor concreción: Gillick intervendrá con superficies de colores sobre la fachada del edificio de la fábrica de armas Astra, en Gernika, donde se está en marcha la remodelación del edificio para ubicar de las denominadas fábricas de creación. La obra de Gillick deberá superar las limitaciones impuestas por la conservación del edificio original, una obra del arquitecto Ricardo Bastida.

La obra de Gillick tiene carácter permanente, pero las propuestas de otras artistas serán efímeras y no sobrevivirán a las fechas de Sentido y sosteniblilidad. Torre Madariaga será el punto de información a los visitantes, pero no está previsto que las distintas intervenciones se unan en un recorrido.

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