_
_
_
_

Garantías Estatutarias legitima el copago sanitario y la tasa turística

El organismo jurídico consultivo del Parlament legitima las tarifas que quiere aplicar Mas El informe avisa que ninguna persona con riesgo de exclusión puede quedar fuera de las ayudas

Àngels Piñol

El Consejo de Garantías Estatutarias ha emitido esta tarde un informe que legitima la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat que fue llevada a consultas por los grupos de Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) y los subgrupos de Solidaritat y Ciutadans. El documento permite así dar vía libre a la aprobación de las nuevas tarifas que se elevarán al pleno de la próxima semana. Los juristas del Parlament consideran que la Generalitat tiene competencias para fijar el copago de un euro por receta, valida las tarifas para establecimientos turísticos y pone salvedades a las restricciones sobre los beneficiarios de la Renta Minima de Inserción (RMI) al sostener que ninguna persona con riesgo de exclusión puede quedar sin ayudas.

"El informe marca las líneas rojas en la RMI y en la situación de los interinos", avisa ICV

El informe sostiene que la Generalitat tiene el derecho a regular la RMI pero recuerda que tiene la obligación de ser un velador social. La conclusión expone que el proyecto de ley contempla que determinadas ayudas quedarán condicionadas  si se agota la disponibilidad presupuestaria y que debería ser el Gobierno el que fijara los criterios. "Por tanto, eso permitiría entender que algunas personas en condiciones de pobreza y marginación puedan no recibir la prestación solicitada que les asegure los mínimos de una vida digna", sostiene el informe. Y añade: "(el artículo) se ajustará a la ley siempre y cuando se interprete en el sentido que no puede comportar la exclusión de las personas que pueden recibir las prestaciones si reúnen los requisitos fijados por la ley para obtenerlas".

"El conjunto del informe es contundente y explícito", afirma CiU

El grupo parlamentario de CiU ha celebrado en cualquier caso la contundencia del informe de 64 páginas que considera de forma abrumadora conformes al Estatuto y a la Constitución la inmensa mayoría de los artículos impugnados. Únicamente, hace salvedades en el caso de la RMI y en el de los reducir la jornadas de trabajo de los empleados interinos de la Administración. El Consejo avisa que ese plazo no puede exceder el límite legal máximo de dos años de vigencia. En el resto es contundente: sostiene que la Generalitat tiene capacidad para aplicar el copago y rechaza que infrinja la LOFCA y valida también las tarifas turísticas. 

Ciutadans elevará las nuevas tasas al Sindic de Greuges y al Defensor del Pueblo

Los portavoces de CiU en el Parlament Jordi Turull y Ramon Espadaler han considerado que el conjunto del informe es un "estirón de orejas" para los tres partidos de la oposición que presentaron el informe. Los dos diputados han celebrado el informe por ser "rotundo, nítido, contundente y explícito". A su juicio, los tres partidos  actuaron con "frivolidad" al presentar el recurso al hacer un ejercicio de "filibusterismo parlamentario" con la única intención de demorar la aplicación de las nuevas tasas.

Los ecosocialistas presentarán enmiendas al proyecto y anunciarán que activarán todos los mecanismos "políticos y jurídicos" para evitar que se vulneren de forma sistemática los derechos sociales. El diputado Josep Vendrell ha señalado que el informe no es inocuo porque ha marcado "las líneas rojas" en la RMI y en la función pública". "Eso demuestra que la solicitud de dictamen estaba fundamentada y que era necesaria, por lo que las acusaciones de CiU sobre nuestra falta de rigor caen por su propio peso".

Albert Rivera, de Ciutadams ha agradecido la "agilidad" del Consejo en emitir sus conclusiones -"Ha ido más rápido que nunca"- aunque ha dudado de la validez de algunas tarifas como las del copago sanitario o la de las trámites jurídicas. Por ello, pedirá tanto al Sindic de Greuges como al Defensor del Pueblo que valoren si esas tasas pueden suponer la vulneración de algún derecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_