Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arte urbano de Xavi García, de Berlín al Museo de la Universidad de Alicante

Grafitis, arte urbano, viajes, moda y medios de comunicación nutren la exposición 'Callejeando'

El artista de Monóvar ha expuesto su obra cosmopolita en varias capitales europeas

Una de las obras de Xavi García.
Una de las obras de Xavi García.

La colección Callejeando 2007/2012, del artista monovero Xavi García, aterriza mañana en el Museo de la Universidad de Alicante recién llegada de Berlín, Bruselas, Madrid y Valencia. En la exposición, que se inaugura a las 20 horas el miércoles 7 de marzo en la Sala Altamira, se recoge la última etapa creativa de este incansable artista. En Callejeando, Xavi García plasma y transmite la influencia que ejercen sobre él las manifestaciones artísticas populares de las principales ciudades del mundo y que ya forman parte de la cultura e iconografía de cualquier espectador. Grafitis, arte urbano, viajes, moda y medios de comunicación se apoderan de las obras de García convirtiéndola en una pintura narrativa y fresca que permite al espectador viajar junto al artista por una innumerable gama de ambientes de los que el creador se ha valido para realizar sus obras. El acto de inauguración contará con la presencia del artista, así como de la del director del MUA y comisario de la exposición, Mauro Hernández.

La muestra, que abarca los últimos seis años, permite realizar un recorrido por su carrera en su última etapa creativa en la que ha alternado la faceta artística, con la docencia y la realización de numerosos talleres pictóricos. Si bien es cierto que en su carrera se vislumbran tres etapas creativas, toda su obra se caracteriza por la riqueza plástica. Sus creaciones alternan grandes masas de pintura con zonas en las que predomina el aguarrás o pintura directa del tubo con trozos de papeles, mapas, cartas etc, una característica que otorga dinamismo a sus creaciones y las convierte en incansable fuente de descubrimientos. Según Bernabé Gómez Moreno, técnico del MUA encargado de la muestra, “Xavi se vale de entradas de conciertos, carteles arrancados de las paredes de la calle, mapas, iconos de la sociedad actual, etc, para hacer de cada una de sus obras una presentación en sociedad de quien es”.

Nacido en Monóvar (Alicante) en 1974, Xavi García se licenció en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Su obra, diseminada por todo el territorio nacional, se ha podido ver en museos y salas de arte de distintos puntos de Europa. Callejeando se puede ver hasta el 5 de mayo en el MUA. La entrada es libre.

Más información