Asuntos Sociales mantiene las ayudas por hijo y recorta las de conciliación
El Ejecutivo destinará este año casi 58 millones a estas partidas

El Gobierno vasco cambió ayer su planteamiento con respecto a las ayudas que concede por el nacimiento o adopción de hijos y la conciliación familiar. Si bien en octubre pasado, el consejero de Economía, Carlos Aguirre, explicaba que todas las ayudas sociales que concede el Eejcutivo, incluidas estas, sufrirían en 2012 una bajada del 7% por los recortes obligados por la crisis, la reducción solo se ha materializado finalmente en las de conciliación, según fuentes de Asuntos Sociales. Estas partidas sufrirán una rebaja en ese porcentaje, aunque la cantidad global destinada por el Gobierno a este concepto se congelará.
El decreto que regula las ayudas este año fue presentado ayer por la portavoz, Idoia Mendia, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. En él se salvan del recorte de la cuantía mensual de cada familia las ayudas destinadas al nacimiento de hijos o a la adopción, a las que se destinarán 27,44 millones de euros.
Euskadi es la única comunidad autónoma que mantiene estas ayudas con carácter universal. Extremadura y Galicia también disponen de este recurso, pero no con carácter universal, y Cataluña ha suspendido una parte de las ayudas que destinaba al nacimiento o la adopción a casos muy concretos.
Euskadi seguirá, por tanto, pagando entre 400 y 900 euros por el nacimiento o la adopción del primer hijo, en función de la renta familiar, según informó el Gobierno en la referencia del Consejo, en la que no se hacía mención a la reducción del 7% en conciliación. Las ayudas por el segundo ascienden a 1.500 euros. Con el tercer hijo se alcanzan 6.300 euros. Se prevé ampliar hasta los dos años las ayudas en 2013, una medida condicionada por la crisis.
30 millones
Los recortes llegan en las ayudas a la conciliación. Si bien el Gobierno destinará a este cometido 30,04 millones, las ayudas por excedencia serán de 3.255 euros, de 2.604 euros en reducciones de jornada del 45% o superiores, de 2.325 euros con reducciones del 40% al 45% y de 2.046 en las de entre un tercio de jornada y el 40%.
Las ayudas para contratar cuidadores de los niños también caen. Para las familias con una renta menor a 28.000 euros, el recurso será del 93% del coste social a cargo de la persona empleadora y del 69,75% para las familias con rentas superiores a los 28.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































