_
_
_
_
_

Un clásico muy transgresor

La CNTC cierra la gira de 'El perro del hortelano' en Sevilla

Margot Molina
Un momento de 'El perro del hortelano', que puede verse en Sevilla.
Un momento de 'El perro del hortelano', que puede verse en Sevilla.CHICHO

"Estoy en pleno proceso de enamoramiento con el proyecto y eso nos lleva a vivirlo todo con una intensidad enorme", confesó el martes Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) desde el pasado septiembre. Imbuida en los clásicos y especialista en acercarlos a sus coetáneos desde que fundó Ur Teatro en 1987, la directora de escena, Premio Nacional de Teatro en 1993, presentó El perro del hortelano, de Lope de Vega, que podrá verse en Sevilla desde el 7 hasta el domingo día 11.

"La obra tiene ingredientes muy atractivos. Sitúa la acción en un país extranjero y presenta a personajes de la clase alta, especialmente a las mujeres, de una forma muy transgresora. Justo lo contrario de lo que ocurría en la España de su época [principios del siglo XVII], que tenía a la mujer muy limitada. Lope conoce el alma femenina mejor que nadie y parece que en sus obras refleja sus aspiraciones más profundas", explicó Helena Pimenta sobre esta obra que podrá verse en el Teatro Lope de Vega. La primera propuesta de la nueva directora de la CNTC será un clásico entre los clásicos: La vida es sueño, de Calderón de la Barca, que se estrenará el próximo 6 de julio en Almagro.

"Mi personaje es como una montaña rusa. La condesa de Belfor es un regalo para una actriz y también un peligro, porque hay tantos referentes de este personaje que he tenido que trabajar para quitarme todo ese peso de encima y enfrentarme a la condesa desde mí misma", explicó Eva Rufo, quien da vida a la protagonista de la obra, "una mujer acostumbrada a mandar en un mundo de hombres". "Ella misma es protagonista y antagonista, porque no se consiente a sí misma perseguir lo que desea: el amor", añade Rufo.

David Boceta da vida a Teodoro, el secretario de quien se enamora la condesa. "Es ágil, veloz, con elocuencia y cuando ve la posibilidad de ser conde puede llegar a hacer cosas muy condenables moralmente", explica Boceto.

El montaje, el último que ha dirigido Eduardo Vasco como responsable de la CNTC, cuenta con 14 actores y tres músicos, una gran producción que las compañías privadas no pueden permitirse actualmente. El perro del hortelano, que se estrenó en julio de 2011 en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, cerrará su gira con las funciones de Sevilla después de 105 representaciones y más de 40.000 espectadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_