_
_
_
_

De la acampada a la Cámara

Un padre concluye 41 días de huelga de hambre para pedir la custodia compartida tras ofrecerle UPyD ir al Parlamento

Meabe (a la izquierda) charla con Maneiro poco antes de abandonar su protesta.
Meabe (a la izquierda) charla con Maneiro poco antes de abandonar su protesta.SANTOS CIRILO

Koldo Meabe, el padre de Ortuella que llevaba 41 días acampado en huelga de hambre frente al Ayuntamiento de esa localidad reclamando la custodia compartida de su hijo de cuatro años, abandonó ayer la protesta tras aceptar una proposición del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, para comparecer en la Cámara y exponer sus demandas.

Meabe reivindica una ley de custodia compartida que, en caso de separación matrimonial o divorcio, permita a ambos progenitores ejercer el cuidado de los hijos menores en igualdad de condiciones. Este padre inició la protesta el pasado 25 de enero para expresar su rechazo a la resolución judicial que le impide “ejercer como padre”, al permitirle pasar con su hijo de cuatro años un máximo de ocho horas semanales y fines de semana alternos.

Desde que inició la huelga de hambre y la acampada, Meabe ha salido adelante gracias, en parte, a la ayuda del alcalde de Ortuella, el peneuvista Oskar Martínez, quien le ha proporcionado suministro eléctrico desde el consistorio para que pudiese utilizar una pequeña estufa en su tienda de campaña. También se le permitía entrar en las dependencias municipales en horario de oficina y miembros de la Policía local se interesaban cada mañana por su salud. Pese a los cuidados, Meabe ha perdido durante la protesta 20 kilos, ha sufrido episodios de taquicardias y mareos y ha tenido que ser hospitalizado en dos ocasiones por bajones de azúcar.

Maneiro se reunió ayer por tercera vez con Meabe y lo convenció para que abandonase la protesta dado su “delicado estado de salud”. El parlamentario de UPyD le animó a continuar su lucha por otras vías y se ofreció a promover una comparecencia del progenitor en el Parlamento. “La custodia compartida es el sistema que garantiza mejor los derechos de los niños a convivir con ambos progenitores”, destacó Maneiro.

Meabe agradeció las muestras de apoyo que ha recibido a lo largo de los últimos 41 días y anunció que seguirá adelante con su lucha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_