Trias debate “por error” una subida del 15% en el coste de las ‘escoles bressol’
Iniciativa acusa al concejal de Educación de querer ocultar un incremento en las tarifas El Ayuntamiento subraya que la medida no se aprobó.
La quinta tenencia de la alcaldía de Barcelona, de la que depende el concejal de Educación, Gerard Ardanuy (CiU), propuso en la Comisión de Gobierno del 8 de febrero “prever un incremento del 15% en los precios públicos municipales de los servicios de educación para el curso 2012-2013”, según consta en la Gaceta Municipal. Esto implicaría unos 40 euros más al mes para una familia que lleva a su hijo a una escola bressol.El aumento, sin embargo, no fue aprobado y, según una portavoz del Consistorio, fue llevado a la comisión “por error”.
La medida se sumaba a las de la ampliación de la ratio de niños por curso, el recorte en el personal de apoyo y la concertación. Estas medidas, aseguran desde el Ayuntamiento, ayudarían a dar respuesta a más familias y harían sostenible el sistema. El consistorio se remitió a que aún no está cerrada la financiación con la Generalitat. Iniciativa teme una agenda oculta y que se descarguen en las familias los recortes presupuestarios.
La Gaceta Municipal no ofrece detalles de cómo fue el debate de la propuesta del área de Educación en el seno de la comisión de gobierno, o de si lo hubo. El texto solo deja claro que el aumento del 15% para el curso siguiente quedaba desestimado. Una portavoz del consistorio explicó que se trataba de un error material en la propuesta inicial, de la cual no se habló, y que una decisión así no se podría tomar sin conocer la partida presupuestaria que entregará el Departamento de Enseñanza para las escoles bressol en el próximo curso.
Enseñanza está a la espera de que el Gobierno central determine su partida, lo que podría ocurrir en marzo, informa Ivanna Vallespín. La cifra que se estudia para toda Cataluña es de 1.300 millones. Para el curso actual es de 1.600 millones, 200 menos que en el de 2010-2011. El recorte también afectaría a Barcelona.
El “error” generó suspicacias entre los grupos de la oposición en el Consistorio
El “error” generó suspicacias entre los grupos de la oposición en el Consistorio. El presidente del grupo ecosocialista, Ricard Gomà, ya anunció que presentará una proposición sobre el tema en la próxima Comisión de Cultura y Educación del Ayuntamiento. Gomà teme que el gobierno de Xavier Trias (CiU) esté considerando una subida, pero que haya preferido anunciarla después.
“Esto añade opacidad a una reforma del modelo barcelonés de escoles bressol en el que no ha habido diálogo con las comunidades educativas y con el resto de los grupos políticos”, explicó el líder de Iniciativa. Gomà pidió a Ardanuy que explique si sabe algo de la decisión presupuestaria que finalmente tomará el Departamento de Enseñanza. “Ocurre lo mismo que con el transporte público, en el que se aumentan tarifas y se recortan líneas de autobús. En las escoles bressol se recorta personal de apoyo y se piensa en subir las tarifas”, apostilló el concejal ecosocialista.
Por su parte, el PP, que en su día apoyó a CiU en la ampliación de las ratios, la apertura a los privados en las guarderías y la reducción de personal, se mostró sorprendido por la propuesta. La concejal Belén Pajares aseguró que desde el gobierno nunca se les ha explicado una posible subida y que, de hacerlo, la votarían en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.