Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE eliminará la tasa bancaria a las entidades que acepten la dación en pago

El programa socialista plantea más rebajas y replantear los horarios de los comercios

José Antonio Griñán durante la presentación del programa del PSOE.
José Antonio Griñán durante la presentación del programa del PSOE.

Andalucía no tiene competencias para imponer la dación en pago, pero si el PSOE sigue gobernando después del 25-M, los bancos y cajas que acepten la dación en pago serán eximidas de abonar la tasa sobre los depósitos en las entidades de crédito que impuso la Junta hace dos años. La propuesta fue anunciada este lunes por José Antonio Griñán tras el comité director del PSOE andaluz que aprobó el programa electoral. “Vamos a hacer que no paguen el impuesto las entidades que acepten la dación en pago”, afirmó el presidente de la Junta y candidato socialista.

La propuesta se incluye en el apartado del programa electoral dedicado a las finanzas, aunque no habla de eliminar la tasa sino de “deducción”: “Estableceremos una deducción en el impuesto sobre los depósitos en entidades de crédito con oficinas en Andalucía del quebranto de las entidades financieras como consecuencia de la dación en pago en Andalucía”.

En la redacción del programa ha primado el realismo y el orgullo

José Antonio Griñán

Griñán hizo un repaso rápido a algunas de las promesas del programa, en cuya redacción ha primado “el realismo y el orgullo”, según lo definió el candidato. “No entenderíamos lo que pintamos en el programa si no nos sintiéramos orgullosos de lo que hemos hecho hasta llegar a aquí”, afirmó. Pero, inevitablemente, las propuestas de esta campaña están marcadas por las obligaciones impuestas para recortar el déficit y la falta de liquidez. “Hoy no podemos hacer un programa como el de, por ejemplo, 2004”, admitió Griñán, “porque la economía no está igual, tenemos obligaciones con Europa y problemas financieros”.

Otras propuestas

  • Pacto andaluz para la economía y el empleo verde que pretende duplicar el empleo de este sector hasta lograr los 200.000 puestos de trabajo.
  • Ley de fomento de la creación artística y literaria.
  • Pacto andaluz por el turismo, con especial atención a eliminar la estacionalidad ampliando el Plan Qualifica a Huelva y Almería.
  • Crear un estatuto de altos cargos.
  • Propondrá al Gobierno la reforma del Código Penal para ampliar el periodo de prescripción de los delitos por corrupción.
  • Consultas médicas interactivas con garantía de respuesta en 24 horas.

El programa del PSOE gira sobre cinco ejes: empleo; educación y conocimiento; buen gobierno; sector público para la igualdad; y unas finanzas fuertes. Para algunas, la provisión de fondos que prevé el PSOE es cuando menos llamativa en la coyuntura actual. Como los 12.000 millones de euros que ya anunció el domingo para la “agenda por el empleo” que una a todas las administraciones, los sindicatos y los empresarios. Griñán adelantó este lunes otras iniciativas como un fondo de 30 millones de euros para promover el desarrollo empresarial de la investigación sanitaria —“obtener un rendimiento económico de todo nuestro enorme esfuerzo en investigación biomédica”, explicó— o un fondo de créditos reembolsables para jóvenes que quieran realizar estudios de posgrado.

Entre las propuestas menos costosas pero que seguro van dar que hablar se sitúa la decisión de ampliar los periodos de rebajas y debatir sobre los horarios comerciales. Griñán no aclaró ayer si se refiere a plantear una mayor flexibilidad de horarios similar a la que implantada en la Comunidad de Madrid. El programa electoral es también algo ambiguo: “Consolidar el diálogo en el ámbito de la regulación de horarios comerciales para mejorar la vida laboral y familiar de los trabajadores y comerciantes y defender los derechos de los consumidores. Todo ello en el marco del consenso con las asociaciones de comerciantes, sindicatos y consumidores, a través de los órganos de representación”.

El presidente de la Junta volvió a criticar el reparto que ha hecho el Gobierno central para reducir el déficit al cargar gran parte de la responsabilidad sobre las comunidades autónomas. El programa del PSOE plasma esta queja y recoge en cinco promesas las exigencias que hará la Junta para que el Ejecutivo reconsidere sus cuentas.

 

Más información