“Cobrar antes por aceptar una quita es una barbaridad”
Insta a las Administraciones a “dar ejemplo” y a cumplir escrupulosamante la ley contra la morosidad
El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, insta a las Administraciones a “dar ejemplo” y a cumplir escrupulosomante la ley contra la morosidad, que obliga a pagar a los proveedores en un máximo de 45 días, para “generar confianza”. Navarro (Valencia, 1963) carga contra el plan de proveedores del Gobierno de Mariano Rajoy y recela de las quitas de deuda.
Pregunta. ¿Cuántas empresas han desaparecido por las deudas de la Administración?
Respuesta. El 20% del tejido empresarial, según CEOE.
P. Los proveedores acusan a la Generalitat de financiarse a su costa.
R. Así es. La Administración debe ser responsable y presionar a los bancos, que son el origen del problema.
P. ¿Cómo valora la fórmula de pago a proveedores del Gobierno de Mariano Rajoy?
R. La iniciativa crea inseguridad jurídica y genera dudas sobre los cobros. Hace dos años se aprobó la ley de morosidad, que las empresas han cumplido, al pagar en un promedio de 85 días. Las Administraciones, sin embargo, no pueden decir lo mismo. Los Ayuntamientos tardan 174 días de media en saldar sus impagos.
P. ¿Deben tener prioridad para cobrar las empresas que acepten quitas de su deuda?
R. No. Después de aceptar una relación comercial, la Administración no puede ofrecer una quita. Se deben pagar las cantidades acordadas. Hay que ser serio, responsable. La quita solo puede darse entre empresas privadas. En la administración es una barbaridad.
P. La Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana, que agrupa a 33 empresas, ha llegado a amenazar con cortar el suministro si no cobran. ¿Qué le parece?
R. Cada entidad puede hacer lo que considere conveniente. No obstante, dentro de la gravedad hay que ser optimistas y generar confianza, aunque la situación es grave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.