_
_
_
_

La reforma laboral duplica las consultas a los sindicatos

CC OO, UGT y USOC atienden a más trabajadores despedidos

Clara Blanchar
La asesora Pilar Puente, de la federación de industria de CC OO, atiende una consulta.
La asesora Pilar Puente, de la federación de industria de CC OO, atiende una consulta.JOSÉ JIMÉNEZ

Los servicios jurídicos y de asesoría de los sindicatos tienen más trabajo que nunca desde el pasado lunes día 13, 24 horas después de aprobarse la reforma laboral. El decreto ha disparado, hasta duplicarlas, las consultas que les llegan de personas que han sido despedidas de acuerdo con la nueva norma o a quienes su empresa ha modificado sus condiciones laborales o salariales. Lo explican en CC OO, UGT y USOC, donde los consultores están también alarmados por el miedo de las personas a quienes atienden.

“Constatamos lo que advertíamos: la reforma da alas a empeorar las condiciones laborales y facilita el despido”, manifiesta la portavoz de CC OO, Dolors Llobet. “Premia a los empresarios que emplean en condiciones más precarias, da ventajas a los más cutres, y esto es un freno al desarrollo”, añade. En CC OO el alud de peticiones es tal que se plantean ampliar el número de asesores y los servicios jurídicos.

Pilar Puente, asesora en la federación de industria, explica: “En enero comenzaron a llegar consultas de trabajadores que temían por su futuro, venían para conocer sus derechos. A partir del día 13 han vuelto estos y muchos más, con la carta de despido en la mano. Los casos se han doblado”. Todas las cartas incluyen la misma frase: “Causas económicas, técnicas, organizativas o productivas”. Es el artículo 13, el hit de la reforma. Puente, veterana en CC OO, subraya el miedo de los trabajadores a quienes atiende. “Es la primera vez que veo tanto miedo y la sensación entre los afectados de que es lo que hay. Antes, por despidos objetivos había que demostrar las causas, ahora las empresas tienen impunidad”, afirma.

En ocasiones, la utilidad de la reforma laboral para los empresarios roza el descaro. En USOC acaban de atender el caso de un trabajador de 62 años que llevaba meses negociando con su empresa (una compañía mediana que tiene beneficios) las condiciones de una jubilación anticipada. Del habitual tira y afloja con el departamento de personal de si 30 o 35 días por año trabajado, pasó a encontrarse el lunes 13 en la calle con un despido objetivo: 20 días, tal como prevé la nueva norma. De nuevo, “causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Lo explica el secretario de acción sindical y responsable de los servicios jurídicos del sindicato, Antonio López, que augura una segunda avalancha de despidos en las administraciones públicas.

La reforma laboral también permite modificar las condiciones laborales. El secretario general de las secciones del metal y la construcción de UGT, José Antonio Posadas, dice que atienden a muchos trabajadores a quienes se les modifican las condiciones. “Nos ha llegado el caso de una empresa con representación sindical cuyos empleados recibieron el día 27 de febrero una carta en la que se les anunciaba que a partir del 1 de marzo tendrán una reducción de jornada y sueldo de entre el 10% y el 20%, amparándose en una previsión de malos resultados, pero sin documentación que lo pruebe”, explica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_