_
_
_
_
EL FUTURO DE LA IZQUIERDA 'ABERTZALE'

Aralar decide negociar la coalición con Amaiur en ausencia de sus críticos

Los críticos no acudieron a la asamblea, que respaldó el acuerdo con un 93,8%

La asamblea de Aralar habilitó a la ejecutiva de ese partido a entablar oficialmente negociaciones con la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, tanto para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas de 2013, como para explorar un “acuerdo estratégico nacional”.

Aralar ya concurrió dentro de la coalición Amaiur a los comicios generales de noviembre pasado, pero la reedición de la fórmula para las autonómicas del año próximo ha levantado un firme desacuerdo aglutinante de un sector crítico, que mostró su distancia no acudiendo a la asamblea. El coordinador general, Patxi Zabaleta, negó que exista tal grupo, porque los discrepantes no han cubierto las exigencias para constituirse en corriente interna.

Zabaleta niega que exista ningún sector crítico organizado en su partido

El proceso de alejamiento lleva todos los visos de desembocar en una ruptura o abandono colectivo de la formación de parte de su militancia. Ni la portavoz del grupo parlamentario, Aintzane Ezenarro, ni otros dos integrantes, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, acudieron a la asamblea. Sólo lo hizo su cuarto miembro, Dani Maeztu, que respaldó con su presencia la comparecencia de Zabaleta.

El aval que obtuvo la ejecutiva para emprender las negociaciones, cuyo resultado tendrá que someter de nuevo a validación ante el mismo órgano reunido hoy, fue el 93,8%. Asistieron unos 160 afiliados, de los que el 3,1% rechazó la propuesta y otro porcentaje idéntico se abstuvo. Según fuentes del sector crítico, la asistencia rondó las 100 personas y fueron 5 las que votaron en contra. Zabaleta consideró el masivo apoyo como una muestra de “la voluntad de la inmensa mayoría del partido para conformar una alternativa” que agrupe a todas las fuerzas nacionalistas o abertzales a la izquierda del PNV, y se convierta en la ganadora de las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_