Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pitos, libros y globos negros en la primera 'mascletà' de Fallas

El Ayuntamiento de Valencia sube al máximo la música ambiente para acallar la protesta

Grupos de jóvenes aprovechan para reclamar la dimisión de la delegada del Gobierno

Grupos de estudiantes han aprovechado la 'mascletà' para airear su protesta.
Grupos de estudiantes han aprovechado la 'mascletà' para airear su protesta.

"No huele a pólvora, huele a chorizo", rezaba una pancarta frente al balcón del Ayuntamiento. A la tradicional mascletà de las Fallas 2012, la primera de este año, la han acompañado pitos, libros, globos negros y alguna cacerolada en sartenes de paella. Algo menos de un centenar de personas, dispersado en pequeños grupos, se han dispersado entre los festeros para abuchear a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que hoy la acompañaba en el balcón presidencial.

A los gritos usuales de "Delegada, dimisión" dirigidos contra la delegada del Gobierno Paula Sánchez de León, se han unido los de "Fuera, fuera" o "Menos corrupción y más educación" coreados contra los asistentes del balcón del Ayuntamiento, que ha subido al máximo la música ambiental para disipar el sonido de las quejas.

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, ha asegurado no haber sentido la protesta. "Yo solo he oído una mascletà", ha dicho sonriente.

La pirotecnia Peñarroja, de la Vall d'Uixò, abrió una vez más el programa. Hace 15 años que lo hace. Pepe Nebot Peñarroja, propietario de la pirotecnia, ha asegurado que el disparo tenía “tintes muy clásicos”, pero combinados "con nuevas figuras, formas y componentes". Lo mismo que el público que siguió el arranque de la fiesta fallera en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.