"Hay que ser menos teóricos y más cercanos"
Pilar Sánchez Acera, candidata a la secretaría general del PSM, desgrana su modelo de partido La militante y exconcejal de Alcobendas aspira a sustituir a Gómez al frente del partido
No es usual pedir dos semanas de vacaciones en el trabajo para preparar, exprimiendo hasta el último minuto, sin un receso para el descanso, el asalto a la secretaría general del PSM. Es lo que ha hecho Pilar Sánchez Acera, militante madrileña de 37 años y madre de tres hijas.
Pregunta. ¿Qué valoración hace de estos 10 días de campaña?
Respuesta. Muy positiva porque he comprobado que la militancia de este partido está muy viva. He visto que en todas las agrupaciones pasa lo mismo, hay ganas de renovación... De estos días me quedo con el debate con los militantes. ¡Y las preguntas! Me lo he pasado muy bien, es falso eso de que el Partido Socialista está dormido. De lo que estamos es con muchas ganas de debate real, de llegar a consensos y de ponernos a trabajar. Disponer de tiempo siempre es bueno, pero esta candidatura ha sido más dinámica porque hay muchos compañeros y compañeras que quieren cambiar Madrid. Quieren que gobernemos, pero solo se hará a través de un cambio en este partido, apostando por un modelo que es un proyecto colectivo y distinto al de los últimos cinco años. Lo conseguiremos abriéndonos a la sociedad y conectando de nuevo con la ciudadanía.
P. La votación de delegados dejó una ligera ventaja para Tomás Gómez, con la peculiaridad de que todavía no se sabía quién lideraría la alternativa al secretario general.
R. Hemos apostado por sumar dentro de este partido y hacerlo un espacio habitable, donde todos los socialistas tengan cabida. Las claves de esta campaña son sumar dentro para sumar fuera, porque el único objetivo es volver a convencer a los ciudadanos de que sean cómplices de nuestras propuestas y que nos vean como su solución frente a esta derecha radical. Hay que ser menos teóricos y más prácticos. Cercanos. La teoría te da un marco de referencia, pero la práctica es el ejemplo que esperan de nosotros en la calle.
P. ¿Cómo se puede reactivar un partido que acumula una derrota tras otra?
R. En los cinco años de Tomás como secretario general hemos tenido cinco elecciones en la Comunidad de Madrid y las cinco las hemos perdido en la región: dos generales, unas autonómicas, unas municipales y unas europeas. Esto es así. Y con unos resultados en porcentajes duros de aceptar. No estoy diciendo que nadie tenga que dimitir por ello, pero el secretario general, independientemente de que sea el candidato o no en las elecciones, tiene una responsabilidad.
P. Ante quienes afirman que es una paracaidista de Ferraz por su condición de rubalcabista, se ha mostrado como una militante del PSM de toda la vida.
R. Porque soy una militante de Madrid de toda la vida. Mi candidatura es tan de Madrid como la de Tomás Gómez. No hay nada más detrás. De jarrón chino nada, ni made in Ferraz ni made in ningún lado. Tampoco he explotado mi condición de mujer. Tan feminista soy yo como cualquier otro compañero.
P. De resultar elegida, ¿qué urge?
R. Tenemos que establecer con los sindicatos una alianza sincera porque la reforma laboral es una agresión a los derechos de los ciudadanos. Y tenemos que abrir las agrupaciones. No puede ser que la segunda ciudad de Madrid tenga desde hace cuatro años su agrupación cerrada porque eso es una desconexión con el ciudadano. Parece que el PSM no está en Móstoles. Y estamos allí y más ciudades.
P. ¿Qué hará de perder?
R. No lo contemplo porque lo lógico es que este proyecto, el del liderazgo compartido, sea el que salga adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.