“La obra de Morente es muy espiritual”
El grupo de grupos granadino estrena en el Palau de la Música su 'Homenaje a Enrique Morente'
Los Evangelistas nacieron para homenajear a Enrique Morente, influencia manifiesta tanto de Los Planetas como de Lagartija Nick, bandas de cuyos miembros se surte este grupo con nombre connotado religiosamente. Nacido como proyecto para ofrecer un solo concierto, en Córdoba, luego se añadió otro en Granada y con posterioridad tuvo lugar un tercero en el Mercat de Música de Vic el año pasado. Con la idea finalmente plasmada en un disco de sucinto título, Homenaje a Enrique Morente, el Palau de la Música fue anoche el lugar escogido para ofrecer el estreno oficial de este disco en el que flamenco libre, rock espacial y noise se dan la mano en el repertorio de palos menos fáciles del cancionero de Morente. Carmen Linares y Soleá Morente se subirán al escenario con Los Evangelistas. J. (Juan Ramón Rodríguez), cantante y guitarrista del grupo (y de Los Planetas), responde por el conjunto.
P. Dos conciertos ante una audiencia que se supone flamenca y un tercero ante un público rockero, el de Vic. ¿Cambia la reacción de la audiencia?
R. En realidad había rockeros en todos los conciertos, aunque es verdad que el de Córdoba fue muy potente y el de Granada, en el Sacromonte, tuvo un significado especial. El de Vic fue más corto. Nosotros reaccionamos en función de la respuesta del público, pero si logramos crear un ambiente misterioso y que vaya evolucionando y creciendo, todo es mucho más fácil y el público entra en la propuesta.
P. Considerando la textura de las canciones y su vaporosidad, la consecución de ese ambiente parece lo esencial.
R. Pues sí. En realidad la creación de ese ambiente en crecimiento que vaya ganando cuerpo e intensidad es lo que más nos acerca al flamenco. El flamenco tiene un paso pausado, lento; de esta manera, construyen los flamencos el ambiente de un concierto, y así lo intentamos hacer.
P. En muchas de vuestras respuestas sobre la obra de Morente aparecen conceptos como misticismo y espiritualidad. ¿Qué sentido tienen estos conceptos para personas no especialmente religiosas como vosotros?
R. Desde luego, no soy católico practicante, pero sí creo en la existencia de una fuerza superior que escapa a la comprensión humana. A eso le puedes llamar Dios o como quieras. Y sí, la obra de Morente es muy espiritual a pesar de que él se declaraba ateo y su sistema de creencias no se ajustaba a las creencias tradicionales. No hay contradicción entre ateísmo y espiritualidad.
P. En este encuentro entre flamenco y rock parecéis haber huido de las fusiones tal como se entienden tradicionalmente.
R. A mí me parece que Triana, Veneno, Pata Negra y Ketama tienen cosas muy interesantes, pero no queríamos hacer lo mismo. Partimos del flamenco de Morente y añadimos de manera natural e intuitiva nuestro propio sonido, vinculado a la estética de grupos como Spacemen 3 y Animal Collective. Esta es nuestra paleta de colores y con ella interpretamos la obra de Morente.
P. Habéis optado por los palos más creativos y quizá menos populares. ¿Alguno de ellos plantea dificultades de mayor calado?
R. Nuestra forma de proceder nos ha llevado a simplificar las estructuras que nos resultaban más complejas. Si había algo difícil, lo hacíamos sencillo. En realidad, nos gusta bastante darle a todo un toque digamos minimalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.